En medio de un cambio de paradigma económico en la Argentina y en un break en el AnCham Summit, Sofia Guidotti, country manager de Amazon Web Service (AWS) para Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó el compromiso continuo del gigante tecnológico con el país, enfocado en la expansión de inversiones y de acceso a la tecnología de nube. Con una mirada hacia el futuro, la ejecutiva resaltó el potencial de crecimiento del mercado de nube y el papel clave que desempeñan tanto las grandes empresas como las startups en esta transformación digital.
- Con este cambio, primero de gobierno, pero sobre todo de paradigma económico que plantea, ¿qué expectativas generan para este 2024?
- AWS arrancó en el 2018 con una visión a largo plazo en Argentina. Seguimos con un enfoque de expansión más allá de los distintos gobiernos o situaciones económicas. Sí estuve escuchando hoy gran optimismo, lo cual es importante siempre. Porque la tecnología, al final, termina ayudando, y en particular la tecnología de nube busca democratizar el acceso a la tecnología. Tanto los gobiernos como las provincias la utilizan para mejorar la experiencia de los ciudadanos. Las empresas grandes, pequeñas y startups la utilizan para mejorar las experiencias de sus clientes, para hacer crecer su negocio, para ser más flexibles, ágiles y tener la seguridad que proporciona AWS en más de 300 servicios. Eso hace que sea un efecto multiplicador para el bienestar del país.
- Ves optimismo primero para el sector y después en particular para la compañía, ¿qué expectativas de crecimiento hay en este 2024 y a dónde está el foco de ese crecimiento?
- Un estudio de FTI Consulting, una empresa que opera principalmente en el sector de Infraestructura, pronostica que los beneficios de la adopción de la nube pública en toda la economía argentina crecerán entre 2023-2038: 1.2 millones de empleos; u$s42.8 mil millones en PBI; u$s75.5 mil millones en producción adicional; u$s15.5 mil millones en ingresos laborales; 12.6 mil millones en ingresos fiscales; y 266 mil toneladas métricas de CO2e evitadas.
. IDC dio un número que indica que el crecimiento del mercado de nube en los próximos años aumentará un 20%. Frost and Sullivan hablaba de más del 30% anual en los próximos tres a cuatro años. Esto viene acompañado de lo que nosotros estamos observando como AWS y la creciente adopción de servicios de nube por parte de las empresas y los gobiernos. Hoy tenemos empresas grandes de diversas industrias que están adoptando la tecnología para transformar sus negocios y también startups como Ualá, que también utilizan la tecnología de nube.
La tecnología de nube se ve muy potenciada por los servicios de inteligencia artificial generativa, que busca que las empresas tengan sus datos, se empiecen a correr de los modelos fundacionales, que necesitan mucho cómputo para poder desarrollar sus aplicaciones. Y aparte, tienes una coyuntura donde las empresas tienen que transformarse, empiezan a utilizar otras tecnologías emergentes que usan la tecnología de nube. Entonces, desde AWS vemos que es un mercado en expansión, seguimos invirtiendo, y también hay números de analistas que muestran que esto también, el mercado de nube y no solo de AWS, va a crecer mucho en los próximos años.
- ¿Dónde ves que estará la competencia con otros actores como Google, Microsoft o Telecom este año?
- Creo que hoy hay un gran potencial. Todavía en Argentina no hemos llegado ni cerca de cubrir el potencial que hay para la opción de nube. En AWS tenemos una visión de ofrecer agilidad, flexibilidad, seguridad, pero también ser eficientes en costos. Desde que iniciamos AWS hasta el día de hoy, hemos reducido más de 134 veces nuestros precios de manera automática. Estamos muy cerca de nuestros clientes, ayudándolos a optimizar sus costos, mejorar sus arquitecturas, y tratar de reducir el gasto que tienen actualmente en tecnología para poder liberar recursos y utilizarlos en más cuestiones de valor, en otras tecnologías distintas y para hacer crecer su negocio o lograr sus objetivos de negocio.
- ¿Y esa capilaridad, cómo se está en el interior del país? ¿A dónde está el foco este año?
- Nosotros tenemos mucho foco en toda Argentina, clientes en el interior, en Buenos Aires, en el norte, en el sur. Desarrollamos todas las plazas directamente y con nuestros asociados de negocios, que son como nuestros brazos que nos ayudan a estar cerca de nuestros clientes. Y también tenemos, por ejemplo, AWS Users Group, que son grupos de personas que se juntan a desarrollar y hablar de tecnología en el interior del país. Tenemos un foco para capacitar a 29 millones de personas al 2025. Llevamos capacitados hasta el día de hoy a 21 millones de personas. Esto es algo que constantemente estamos sacando cursos gratuitos en línea, como Skill Builder, para que todas las personas, no importa si están cerca o lejos, puedan acceder a la capacitación y poder aumentar su valor.
- Y con respecto a que el gobierno autorizó nuevas opciones de conectividad, ¿eso favorece al negocio o no?
- Siempre Argentina viene avanzando en términos de conectividad y en términos de acceso a Internet. Entonces, todos los avances que haya en materia de conectividad y de acceso a lugares que por ahí hoy estén remotos o que no teníamos mucho acceso, permiten a las empresas poder crecer, ser más eficientes, ser competitivas en el mercado.
Te pongo un ejemplo, las empresas de petróleo. Están en lugares como la Cuenca del Norte, en Vaca Muerta, en El Chocón, donde la conectividad es limitada. Si tuvieran acceso ilimitado a la conectividad podrían aumentar sus eficiencias, usar sensores para hacer mantenimientos predictivos, hacer análisis con todos los datos que sacan de las exploraciones sísmicas, hacer análisis más en tiempo real de la efectividad de sus pozos. Entonces, todo lo que sea conectividad atrae datos, y esos datos se pueden analizar en la nube, y trae muchísimas eficiencias en los negocios, reducciones de costos, trae nuevas formas de operar. Como país nos hacen más eficientes y competitivos con el resto del mundo.
Comentarios