El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe presentó oficialmente el sello Empresa Propiedad de Mujeres (EPM) hace casi un año, el cual busca promover la participación real e igualitaria de las mujeres en el sector empresarial y productivo. Desde su lanzamiento, accedieron al mismo 98 unidades productivas, entre las que figuran 30 empresas, emprendimientos monotributistas y autónomos de la provincia, incluyendo mutuales y cooperativas.
Entre sus principales objetivos, la distinción busca identificar a las empresas propiedad de mujeres en la provincia de Santa Fe; generando información sistematizada para visibilizar y fortalecer competencias de las empresas identificadas; y desarrollar políticas públicas específicas que atiendan a las necesidades de esta población objetivo. En este sentido, el sello contempla el acceso a una serie de beneficios como líneas de crédito específicas y políticas públicas para el desarrollo de las empresas.
"Al principio arrancamos con financiamiento y asesoría de la Embajada Británica y la Agencia de Desarrollo de Santa Fe. Hicimos un primer corte de octubre a diciembre donde se inscribieron la mayoría de las unidades productivas con mujeres, unas 75. Luego hicimos un segundo corte donde se inscribieron las restantes y ahora va a salir un tercer llamado", indicó María Eva Bellini, subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad.
La palabra "corte" refiere al momento donde las autoridades provinciales evalúan a las empresas que solicitaron el sello, ya que el formulario de acceso a este registro se encuentra habilitado de forma permanente. Una vez evaluadas las solicitudes, se emite una resolución donde se otorga el reconocimiento por parte del Ministerio a aquellas que cumplen con los requisitos.
La funcionaria explicó que "la propiedad" está dividida en niveles. El nivel 1 donde se encuentren aquellas empresas propiedad de mujeres con el 51% o más de propiedad. El nivel 2 que son aquellas empresas de propiedad de mujeres con menos del 51% y hasta el 25% de propiedad y el nivel 3 que son las empresas de propiedad de mujeres con menos del 25% y hasta el 1% de propiedad.
Según Bellini, lo pensaron de esta manera entendiendo que hay muchas empresas de la provincia donde las mujeres participan como propietarias pero son emrpesas familiares donde se comparte el directorio con hombres, desde hermanos, hasta padres, abuelos, entre otros vínculos. "Nos parecía importante identificar a empresas que tienen mujeres dentro de su esquema de liderazgo", sostuvo la funcionaria.
La lista de empresas que ya accedieron en Santa Fe
Como explicó Bellini, entre las 98 unidades productivas que ya accedieron al sello figuran empresas de la provincia cuyo directorio está compuesto en su totalidad o parcialmente por mujeres. En total son 30 las firmas que ya cuentan con el mismo y el Gobierno confirmará nuevos nombres que se sumarán a la lista en este tercer corte.
Entre las empresas rosarinas que cuentan con la distinción se encuentra Letis, dedicada a la certificación y auditoría de normas internacionales de calidad y sustentabilidad en alimentos y procesos. Tal como indicó Ecos365 en una nota realizada el año pasado a la firma, su fundadora, Patricia García, es una destacada referentes empresarial que desde hace 13 años participa y se desempeña como presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias Argentinas (Oame). Hoy en día, es Gretel Clausen, su hija, la que está al frente.
También Gin La Salvaje, una marca que pisa fuerte en todo Santa Fe y cuya fundadora, Valeria Saveedra, avanzó instalando la primera destilería de gin de la región, la cual está ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Roldán. Como contó Ecos365 en una nota realizada el año pasado, con la nueva destilería, el objetivo fue pasar de una producción artesanal a una producción en serie, apostando a producir unas 10 mil botellas por mes.
Otras firmas que accedieron al sello son el laboratorio rosarino GreenLab, firma argentina con sede en la ciudad de Rosario y especializada en control de calidad de alimentos para humanos y animales, que tiene al frente a Ángela Orlando y Érica Siegrist.
Entre sus ocupaciones principales se encuentran el control de calidad de alimentos, productos agrícolas de exportación y farmacéuticos, análisis de agua, suelos, pesticidas y fertilizantes y estudios de sustancias indeseables y metales pesados; su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria.
También figura Infira, una startup de la ciudad de Santa Fe con menos de dos años de formación y un intenso trayecto recorrido en el sector agro. Comandada por Renata Reinheimer, resposable de I+D, Cecilia Arolfo, responsable de operaciones y María Victoria Nagel, responsable de Desarrollo de Negocios.
El objetivo que persigue el proyecto es lograr que los cultivos puedan prologanrse hasta siete veces su ciclo de vida natural, sin resignar productividad, achicando al mínimo los costos de producción y la huella de carbono, contó Reinheimer a Ecos365 el año pasado durante una entrevista.
Beneficios del sello
Bellini destacó que, a partir de esta herramienta, se incluyó un nuevo ítem en el Régimen de Promoción Industrial emitido en agosto por la provincia que permite a empresas e industrias radicadas en la Provincia de Santa Fe solicitar la exención del 100% de impuestos provinciales. A través de la implementación del decreto provincial Nº 1.361, se introdujeron criterios de aplicación con perspectiva de género, sustentabilidad e innovación tecnológica en los procesos productivos que permiten extender distintos beneficios de la norma.
En este marco, Bellini explicó que si la firma cuenta con perspectiva de género, ya sea porque hay mujeres en su conducción o porque más del 30% de su personal son mujeres, podrán acceder a dos años más de exención impositiva.
"Esta herramienta nos permite poder articular herramientas con otros Ministerios y elaborar políticas públicas. En este sentido, buscamos relevar no solo el rubro al que pertenece la unidad productiva registrada sino también el nivel educativo de sus propietarias, qué tipo de acceso o si están agrupadas en gremiales empresarias y otros puntos que nos permiten pensar estrategias para su fortalecimiento", sostuvo Bellini.
A su vez, la Agencia de Desarrollo de Santa Fe salió con líneas de créditos específicas para Empresas Propiedad de Mujeres y con programas de fiinanciamiento para la incorporación de tecnología, gonzando de tasas diferenciales al momento de su acceso. También poseen beneficios a nivel nacional de parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación que cuenta con distintas líneas de apoyo para este grupo.
Comentarios