Este martes se enfrentan el candidato del Partido Republicano y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
El llamado "Factor Trump" podría ser decisivo para el rol que ocupará el Presidente de la Nacion, Javier Milei, en la etapa que viene.
Las encuestas están muy parejas, nadie sabe quien ganará y tampoco el tiempo en que se dilucidará el ganador. Esto podría generar una volatilidad en el mercado, que deje errático el rumbo de las cotizaciones.
En el caso de los bonos de tesorería americano, está clarísimo que la tasa sigue muy alta, a 1 año se ubica en el 4,3% anual, 2 años el 4,20% anual y 10 años al 4,32% anual. Esto implica una tasa plana en los retornos de los bonos del Tesoro para el enorme plazo entre 1 y 10 años. La tasa de corto plazo en Estados Unidos se ubica entre el 5,0% y 5,25% anual y quedan todavía dos reuniones de la Reserva Federal, que se inclinaría por bajar solo el 0,25% anual, mucha presión para ese organismo.
El viernes por la noche, en un asado de un ex embajador, se dieron cita unas 80 personas en una residencia en Highland Park y de lo que más se habló fue de las elecciones en Estados Unidos y del futuro de las relaciones exteriores argentinas, luego del fallido paso de Diana Mondino.
El Gobierno argentino se inclina por Donald Trump
En la Casa Rosada prefieren un triunfo de Donald Trump, no solo por afinidad ideológica, sino porque imaginan que potenciaría el sueño de Milei de construir una liga de líderes antisistema. También, porque piensan que podría involucrarse más para que el FMI habilite fondos y flexibilice sus requerimientos.
Trump, prometió apelar a un mayor proteccionismo comercial, lo que se contrapone al aperturismo de Milei, y sugirió que la guerra de Ucrania se debería clausurar con un acuerdo que incluya concesiones territoriales a Rusia, una lógica que colisiona con el apoyo oficial a Zelensky.
"Todos estos dilemas quedan reducidos, cuando los contrastan con los efectos que tendría un triunfo de Kamala Harris, a quien identifican con un temario opuesto a su ideología en materia económica (más gasto, más inflación), pero también de valores, con un impulso a la Agenda 2030, de la que Argentina se apartó por sus diferencias en materia de género", explicó el dueño de casa.
Comentarios