El S&P Merval sube tanto en pesos como en dólares, mientras que los papeles argentinos cotizan con alzas generalizadas en Wall Street. Los bonos en dólares cotizan dispares este lunes. Cabe recordar que la deuda soberana argentina viene de su segunda baja semanal al hilo, por lo que el riesgo país tocó un máximo de 14 jornadas.
Así, el selectivo local sube 2,5% en pesos a 2.257.107,39 puntos, mientras que en dólares avanza 3,3% a u$s2.115,97. Entre los papeles que más trepan están:Telecom (+6,7%); YPF (+3,9%); Metrogas (+2%) y Central Puerto (+1,6%).
La deuda en dólares, tras un comienzo al alza, moderó los avances y cotizan mayormente dispares. Así, los bonos que más suben son el Bonar 2029, Bonar 2035 y Global 2041 con el 0,3%, y el que más baja es el Global 2046 con el 0,7%.
El antecedente al rebote
Tras el largo rally de los activos argentinos era esperable cierta corrección, aunque la de esta semana fue relativamente leve. Los Globales finalizaron solo 0,3% por debajo del viernes anterior. Visto de otra manera, su precio promedio ponderado por outstanding cerró en u$s66,3. De todas formas, la caída no fue uniforme: el tramo corto de la curva quedó en terreno positivo mientras la parte media-larga fue la más afectada.
El Banco Central dispuso el jueves una reducción en la tasa de política monetaria de tres puntos porcentuales a un 32% anual y bajó del 40% a 36% la de pases activos ante la "consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación". Se trata de la octava baja consecutiva en la tasa referencial desde que un año atrás asumiera el Gobierno Javier Milei.
El mercado financiero transita por un inusual momento de brecha cambiaria de un dígito y valores de activos en niveles máximos históricos.
Con la baja en la tasa de pases activos, allí abarata un poco la liquidez interbancaria o la liquidez contra el BCRA, es una medida que apunta a fomentar un poco más de liquidez en momentos en que las tasas en pesos se habían recalentado un poco. Los rendimientos para depósitos bancarios también se reacomodaban a la baja hasta un promedio del 35%, desde niveles del 38%.
Comentarios