El fin de la recesión: los tres datos certeros que respaldan la afirmación de Milei

El presidente aseguró la semana pasada que la recesión había terminado. ¿Qué factores muestran un crecimiento de la economía?

     Comentarios
     Comentarios

La semana pasada el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció "el fin de la recesión" de una manera tan contundente que sorprendió a todos los presentes en el evento por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio.

La afirmación del mandatario no fue casual: hay tres datos clave que sirven para demostrar que luego de la estabilidad de las variables macro logradas, la   economía argentina comenzó a crecer desde junio pasado.

Las claves

1) El índice de Producción Industrial manufacturera (IPI) que dio a conocer el INDEC muestra que la actividad  industrial tuvo su máximo de caída en junio y comenzó a crecer hasta septiembre que es el último dato conocido. Pero, los números de varias consultoras locales también muestran que en octubre la actividad industrial siguió creciendo con grandes disparidades entre los distintos sectores. 

Los números del INDEC muestran que desde diciembre pasado hasta junio la actividad industrial se redujo un 6,6 % pero entre ese mes y septiembre aumentó un 12,2 %. En un cuatrimestre aumentó casi el doble de lo que cayó en el primer semestre. Lo alentador, es que se registró una variación mensual desestacionalizada del 2,6% en septiembre y con eso se conformó un período de tres meses consecutivos de mejora. Lo negativo, es que la variación interanual correspondiente al noveno mes del año dio una baja del 6,1% y ya son 16 los meses consecutivos de caída. En septiembre, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. 

2) De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC la actividad de la construcción medida a través del ISAC creció un 2,4% en septiembre en comparación al mes anterior, este  dato se presenta como el tercero mejor de los últimos doce meses. Sólo en mayo y julio hubo mejor resultado, cuando se dieron crecimientos del 8,1% y 8,3% respectivamente. Al analizar la comparación interanual, los números publicados por el organismo marcan que la construcción cayó un 24,8% en septiembre, en comparación a igual mes del año pasado. 

3) Las cifras de creación de empleo proporcionadas esta semana por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, muestran que entre  agosto y septiembre se crearon unos 5.000 puestos de trabajo formal netos y el empleo creció un 0,1 % en agosto y un 0,2 % en septiembre. Cordero dio a conocer las últimas estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora mensualmente esa dependencia que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

Comentarios