Educación financiera: ¿cuáles son las tendencias de los argentinos?

Un estudio realizado entre habitantes de 18 y más de 50 años refleja las tendencias a la hora de los instrumentos financieros utilizados. ¿Qué pasa con el ahorro?

     Comentarios
     Comentarios

La semana mundial del inversor (Word Investor Week) es una campaña global llevada adelante por la Organización Internacional de Mercados de Valores (OICV-IOSCO) que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la educación financiera y protección de inversores, así como destacar las iniciativas de los reguladores para ampliar el conocimiento sobre los instrumentos financieros.

Recientemente, un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través de "BCBA Joven", reveló las tendencias, el grado de conocimiento y uso de distintos instrumentos financieros y de las diferentes entidades que forman parte de lo que denominamos "mercado de capitales".

El estudio se basa en una encuesta cualitativa que fue llevada adelante a fines de agosto en colaboración con "Opina Argentina" y cuenta con una muestra superior a los 1.000 casos, entre habitantes de 18 años a más de 50 años. 

Tendencias en productos financieros

1) La tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado (53%). El segmento etario 30-49 años es el que más uso hace del producto (62%). En términos de inversiones, los seis activos financieros que tienen o han hecho uso son: la compra de dólares (21%); depósitos a plazo fijo (19%); inversiones a fondos comunes de inversión (17%); compra de criptomonedas (14%); inversiones en acciones (13%); e inversiones en bonos (8%).

2) Entre un 10 y un 15% de los encuestados manifiesta tener o haber hecho inversiones en criptomonedas, bonos y títulos públicos y acciones.

3) Los jóvenes reportan un uso de criptomonedas (36%) significativamente más alto que el segmento 30-49 años (7%) y los +50 años (1%).

4) Las billeteras virtuales (32%) son el medio de pago más utilizado junto al efectivo (33%). La nueva modalidad de pago digital relegó a medios tradicionales como la tarjeta de débito (21%) y el crédito (7%).

5) A su vez, 6 de cada 10 encuestados manifiestan tener o pagar con QR o billeteras virtuales.

6) Los hombres, los jóvenes y los más educados tienen a ser los grupos sociales que más uso hacen de los productos financieros.

7) Por la incertidumbre que produce el régimen de alta inflación, todos los segmentos sociales muestran proclividad a la utilización de instrumentos financieros.

Ingresos y pagos

De acuerdo a la encuesta, un 60% de los encuestados afirma que recibe sus ingresos a través de depósitos bancarios, un 26% en efectivo (reflejando la fuerte economía informal que existe en la Argentina) y un 10% en ventanilla a través del banco.

Para realizar pagos y transacciones, la mayoría de los encuestados (33%) afirma que utiliza dinero en efectivo, 32% billeteras virtuales, un 21% tarjeta de débito y 7% tarjetas de crédito.

Pese al fuerte crecimiento de pago con QR (más de un 300% interanual, según datos del Banco Central), solo el 4% de los encuestados realiza operaciones mediante esta vía. Sin embargo, un 62% de los encuestados tiene y utiliza billeteras virtuales, con una mayor incidencia en hombres de 16 a 49 años.

Poca capacidad de ahorro

Casi 6 de cada 10 encuestados dicen realizar un cálculo de ingresos y gastos futuros en el hogar. Las mujeres (65%), el segmento 30-49 años (69%) y las personas de mayor nivel educativo (67%) son los grupos más previsores.

El 58% manifiesta no tener capacidad de ahorro. La compra de moneda extranjera (12%) es el medio más elegido entre los que sí tienen capacidad de ahorro.

En total, 7 de cada 10 encuestados enfrentó en el último año más gastos de los que podía cubrir con sus ingresos habituales. En este universo, la utilización de ahorros (18%) fue la respuesta más elegida como medio para hacer frente a esos gastos.

Comentarios