De la mano: vuelven las ejecuciones fiscales de ARCA y anuncian nuevo plan de pagos

La suspensión de ejecuciones fiscales, que se inició en tiempo de pandemia y fue sistemáticamente prorrogada, ha llegado a su fin, pero a estar atentos, viene con nuevo Plan de Pago

     Comentarios
     Comentarios

A través de la Resolución General 5628, la ARCA, decidió prorrogar hasta el 31/07/2025 el inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, pero sólo para determinadas entidades sin fines lucro, es decir, no se renovó para el resto de MiPymes, tal como se venía haciendo desde tiempos de Pandemia. Es decir, que, a partir de enero de 2025, el extenso universo PYME, deberá estar atento a sus deudas vencidas para con ARCA, ya que los ejecutores fiscales del citado organismo, vuelven a tener luz verde para iniciar los correspondientes procesos ejecutivos de cobros que, en ocasiones, lleva a medidas tales como inhibiciones y embargos.

Para amortiguar el impacto que esta medida pueda significar, en una población tan significativa como el de las PYMES, ARCA dictó también la Resolución General 5629, estableciendo un Plan de Pagos que presenta, determinado beneficios y características particulares.

Sujetos

* Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector de salud y pequeños contribuyentes;

Plazo para adhesión

* Desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2025;

Obligaciones a incluir

Vencidas hasta el 31 de diciembre de 2024:

* Impuestos y recursos de la seguridad social, incluidos sus intereses y multas.

* Retenciones y percepciones impositivas.

* Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses.

Condiciones

* Planes de hasta 18, 24,36 y 48 cuotas según el sujeto y la obligación regularizada.

* Tasa de interés: desde un 60% a un 75% de descuento en la tasa de interés vigente al momento de la adhesión, según sujeto y obligación regularizada.

Las presentes medidas, implican un cambio muy significativo respecto de cómo se venía conduciendo ARCA, en relación a las deudas que las PYMES venían acumulando con dicho organismo, por lo que será muy importante regularizar dichas obligaciones vencidas, si se quiere evitar mayores inconvenientes.

Comentarios