El clima juega su partido: la falta de lluvias le pega al maíz y crece la preocupación

La proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario ahora se ubica en 48 millones de toneladas. Temperaturas extremas y falta de lluvias juegan en contra. ¿Qué pasa en las provincias maiceras?

     Comentarios
     Comentarios

Las imágenes de anomalía de las reservas de agua en los suelos de esta semana respecto de la del 11 de diciembre muestran un cambio que se ha dado muy rápido y que ha puesto en dificultades sobre todo al maíz temprano. A partir de la segunda quincena de diciembre empezó a dejar de llover, algo que se fue agravando en el centro del país, particularmente en el norte bonaerense, expandiéndose al resto de la región pampeana. Solo algunas zonas del oeste y el sur de Buenos Aires recibieron algo más de lluvias en enero.

El mapa de precipitaciones de diciembre ayuda a entender el impacto que ha tenido la falta de agua en el maíz temprano, ya que definía rendimientos entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. Hay que tener en cuenta que para buena parte del área representada son las últimas lluvias registradas hasta la fecha. También hay que considerar que buena parte de Buenos Aires quedó con lluvias de alrededor de 30 mm cuando la media mensual de diciembre supera los 110 mm.

"Lamentablemente, ya se cumple un mes sin milímetros significativos que den auxilio para cortar los descuentos cuando el maíz transita en estos días un golpe de calor con una humedad relativa muy baja. Aparte del impacto en el cultivo, es una muy mala señal que anticipa que las próximas lluvias no dejarían los milímetros necesarios", indicó el Director de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), Cristian Russo.

Temperaturas extremas, baja humedad relativa, días de vientos continuos y una radiación con valores de watts también extremos se han alineado negativamente en el momento más crítico del maíz de primera, sobre todo para los maíces sembrados en la segunda quincena de octubre. "El resultado de todo esto es que, con un área de cosecha de 6,5 millones de hectáreas, lo que bajo un escenario normal podría haber producido 52 millones de toneladas, esta primera estimación maicera arroja 48 Mt, o sea, 4 Mt menos respecto de ese potencial", advirtió.

La posibilidad de sostener la producción del maíz dependerá de las lluvias y el desarrollo que logren alcanzar los maíces de las siembras tardías y el impacto que tengan las siembras posteriores al 15 de diciembre por spiroplasma. Hasta el momento no hay una presencia significativa de chicharrita en el centro del país, aunque sí se la ha detectado en Chaco, Santiago del Estero y el centro de Santa Fe.

El podio de las provincias

En Córdoba es dónde mejor está el cultivo, pero también necesita de la pronta llegada de precipitaciones para sostener el nivel estimado de rindes. También cuenta con mejores chances de recibir más agua este fin de semana.

De esta manera, Córdoba encabeza los rindes con una media provincial de 87,5 qq/ha muy por encima de Santa Fe o Buenos Aires. En Buenos Aires, y el sur de Santa Fe los agrónomos están sorprendidos por la rapidez con que se han secado las hojas, incluso por encima de la altura de la espiga. 

Para Buenos Aires se proyecta una media de 72,3 qq/ha. En Santa Fe, el daño no es tan importante, por el momento, y se estima un promedio provincial de 78,3 qq/ha. 

Comentarios