La persecución de plagas en el agro puede estar a cargo de perros robots entrenados con Inteligencia Artificial.
Es la conclusión que han extraído investigadores de la Universidad Estatal de Goiás (Brasil), junto a colegas de la Universidad de Lanzhou (China).
Científicos de ambas instituciones trabajaron conjuntamente para el desarrollo de una solución que combina la plataforma robótica CyberDog con el modelo de IA denominado Yolox.
El resultado fue un perro robot capaz de detectar hormigueros de especies peligrosas para los cultivos con más del 90% de precisión.
El modelo de IA se entrenó con más de 1.000 imágenes digitalizadas y se logró una tasa de precisión del 95%, procesando cada imagen en 20 milisegundos, lo que permite su uso en tiempo real.
Rápido y eficaz
En las pruebas de campo, CyberDog encontró tres veces más hormigueros que los humanos capacitados, con menores tasas de error y falsos positivos.
“CyberDog no sólo trabajaba a la misma velocidad que las personas, sino que también era más preciso y eficiente”, afirman los investigadores.
“Estos resultados son importantes porque muestran cómo se puede utilizar la tecnología para combatir las invasiones biológicas, ofreciendo una solución eficaz, ecológica y aplicable a gran escala”, agregan.
“Si se implementa con éxito, este sistema podría adaptarse para el seguimiento ambiental y el control de diferentes plagas, ayudando a preservar la biodiversidad y la economía”, destacan.
Comentarios