Buscan eliminar aranceles para la importación de tecnología: beneficios y alcances

Los diputados del PRO presentaron un proyecto para reducir el precio de los bienes informáticos, como computadores y celulares que ingresan o se exportan al Mercosur

     Comentarios
     Comentarios

Un grupo de diputados aliados del PRO presentó un proyecto para reducir el precio de los bienes informáticos y favorecer el acceso a una mayor variedad de productos tecnológicos que potencien el crecimiento de la economía.

La iniciativa que cuenta con el visto bueno del gobierno busca remover barreras al ingreso de bienes de Informática y Telecomunicaciones, como computadoras, celulares, parlantes, auriculares, ventiladores y fibra óptica, entre otros, que ingresan o se exportan al Mercosur. De aprobarse, el proyecto quitará incentivos a la producción local, concentrada principalmente en Tierra del Fuego.

A través del proyecto, los diputados del PRO Daiana Fernández Molero y Alejandro Bongiovani, sostuvieron que se trata de "una solución alternativa para abaratar y mejorar el acceso a la tecnología sería actuar sobre las medidas que se implementaron de manera adicional al régimen, que desalientan el ingreso de productos importados y lo encarecen vía mayor carga tributaria".

La propuesta consiste en llevar a cero los aranceles sobre equipos informáticos y de telecomunicaciones "para abaratar el ingreso de productos importados, alentar la competencia y eliminar los impuestos internos dentro del territorio nacional, para aliviar la carga tributaria que termina trasladándose al consumidor".

A través del proyecto, se propone además aprobar por ley la prohibición de prohibir exportaciones e importaciones establecida a través del DNU 70/2023 para así dotar de mayor previsibilidad a los importadores y facilitar el acceso a pequeños importadores al negocio. Según los diputados del PRO, "cuantos más importadores haya en el mercado, habrá mayor competencia".

Actualmente casi la totalidad de la demanda de celulares del país se abastece con producción de Tierra del Fuego y sólo dos empresas representan más del 70% de la producción de celulares del país, mientras que la penetración de teléfonos importados en Argentina es de apenas 3%.

Beneficios

* Reducción del contrabando. Se estima que el porcentaje de unidades de celulares activados con origen en el contrabando aumentó del 1% al 15% en el primer semestre de 2024.

* Incentivo al consumo interno. Aunque es difícil de estimar, abaratar la tecnología local alentaría el consumo interno. El contrabando y las compras que los argentinos realizan en el exterior, muestra que podría existir una mayor demanda en el mercado interno que hoy se canaliza en la informalidad o en otros países.

* Mejora de la productividad agregada de la economía vía mayor uso de tecnología.

* Eventual revisión integral del Régimen de Tierra del Fuego. Avanzar con la quita de medidas accesorias al régimen probablemente aliente a que se discuta en profundidad este régimen de promoción de manera integral.

Comentarios