Si la semana pasada fue agitada en distintos frentes en materia de discusiones de presupuestos, la próxima se prevé negociaciones aún más febriles por intentar cerrar acuerdos a nivel Nación y provincias, y al interior de cada una de ellas. En Santa Fe se reproduce la pelea, a otra escala, de las fintechs -encabezada por Mercado Libre, Ualá y Personal Pay- y los bancos por el pago de ingresos brutos. Pero los temas centrales de las conversaciones entre empresarios, ejecutivos y políticos en las numerosas presentaciones, despedidas de año e inauguraciones de los últimos días estuvieron centradas las perspectivas e incertidumbres para el 2025, las denuncias contra el juez federal Marcelo Bailaque y sus implicancias; y la confirmación del desembarco Gustavo Scaglione, presidente de Televisión Litoral (TVL) y La Capital de Rosario, al directorio de Grupo América, al adquirir el paquete accionario de Gabriel Hochbaum.
En paralelo, los mercados financieros continuaron una semana más de fiesta, que coloca a la Argentina como el de mejor rendimiento global a un mes del cierre del 2024. Las acciones energéticas terminaron de sumarse con fuertes saltos en los últimos días, encabezadas por la estatal YPF. Sin embargo, los datos de actividad económica, como el EMAE del Indec, expresan que la “calle” sigue sin terminar de consolidar una tendencia de recuperación.
El crecimiento del financiamiento en cuotas con plazos cada vez más largos, se esperanzan los empresarios, finalmente se noten en las compras navideñas, pero que tendrían como contrapartida un mayor crecimiento del turismo en el exterior estas vacaciones respecto al local.
El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió esta semana que “el año que viene la economía va a crecer 5% o más”. En la agroindustria creen que será un buen año, más allá de que los precios internacionales de los commodities no acompañen todo lo que deseen. Además, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría hacer que las tasas de interés de la Reserva Federal detengan su retroceso y eso impacte en los países emergentes.
Durante el cocktail de fin de año de Nasini, el economista Esteban Domecq describe el escenario como que “Argentina está en un puente hacia la estabilidad económica” desde la asunción de Milei. Además de destacar el ajuste fiscal, el saneamiento del balance del Banco Central y la corrección de precios relativos, sigue viendo un tipo de cambio que se sostendría en los niveles actuales para cerrar el 2025 en 1.200 pesos.
Los negocios de la familia Nasini, junto con el recambio generacional, avanza en los últimos años con negocios en distintos frentes, incluidos la expansión al mercado financiero brasileño y tienen en carpeta varios proyectos a corto y mediano plazo.
Siguiendo con los negocios financieros, la pelea entre billeteras virtuales, con Mercado Libre a la cabeza (a través de Mercado Pago), Ualá y Personal Pay con los bancos bajaron al territorio santafesino. Ya no es sólo por las jubilaciones o la SUBE. Las fintech buscan modificar un par de artículos de la ley impositiva que llegó a la Legislatura provincial. El proyecto original del Ejecutivo las iguala con el cobro de ingresos brutos.
Esta es la primera batalla a nivel provincial con los bancos, que lograron por primera vez en varios años que no le subieran impuestos, al mismo tiempo que lograrían equiparar ingresos brutos a las billeteras virtuales, que claramente en los últimos años se quedaron con una porción -que tal vez no estaba bancarizada- de fondos privados.
Desde Mercado Pago reconocieron a Ecos365 -tal como adelantamos dos semanas atrás- que se reunieron con parte del equipo económico y que le transmitieron su punto de vista en cuanto a la razonabilidad de no avanzar en la asimilación de PSPs con Entidades Financieras en el tratamiento del impuesto sobre los ingresos brutos previsto en el Proyecto de Política Tributaria aplicable para 2025 en el Código Fiscal provincial. En concreto le propusieron la eliminación y modificación de al menos tres artículos. Pero los bancos no se quedaron atrás e insisten en igualar la cancha.
Según trascendió esta semana en un evento de fin de año de Mercado Libre, la compañía liderada por Marcos Galperin dijo que no descarta tramitar la licencia del Banco Central para comenzar a operar como un banco, algo que sí lo es Ualá, ya que en 2021 compró Wilobank, el banco digital del fundador de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Vale recordar que Mercado Libre compró un banco en México este año. En la Argentina hay varios con el cartel “Se vende” y con el peso de Mercado Libre, sumado a la afinidad de Galperín con Milei, no habría prácticamente trabas para su desembarco en una entidad bancaria.
Otro de los temas muy presente en las conversaciones entre los empresarios son las imputaciones al juez federal Marcelo Bailaque y funcionarios de la Afip que se conocieron en las audiencias de esta última semana. No son pocos los que siguen con atención lo que pueda surgir de los análisis de los teléfonos secuestrados a los funcionarios. Entre los interrogantes que se comentan es hasta dónde llegará la ola expansiva de involucrados o damnificados. ¿Habrá más denunciantes, que heridos en su orgullo, se presenten ante la Justicia? La mayoría dice conocer o haber escuchado de este tipo de maniobras en los últimos años, aunque ninguno señala con pelos y señales quiénes habrían llevado adelante esos “carpetazos”.
Por otro lado, el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía fue para el mundo de los agronegocios la confirmación de que se trata de un proceso hecho a medida para que continúen los mismos actores que hasta ahora operan en el mercado. Por eso tal vez la conversación del presidente Javier Milei con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G-20 en Brasil, avance en un marco de pragmatismo, continuidad y “cooperación” a largo plazo.
Comentarios