Una de las maneras que tiene un inversor o ahorrista de obtener un retorno en dólares es a través de la deuda privada, u Obligaciones Negociables (ON), que están dentro de lo que se conoce como instrumentos de renta fija. Otra alternativa, desde la plaza local, es comprar Cedears, que son acciones espejo de empresas que cotizan en el extranjero, que se adquieren en pesos, pero están atados al dólar Contado con Liquidación e incluso algunos de ellos pagan dividendos.
Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas y se pueden comprar tanto con pesos como con dólares. Al ser de renta fija ya tienen predefinido el porcentaje de pago de intereses, y en qué momento se harán pero suponen algunos riesgos a tener en cuenta.
Entre los riesgos se encuentra el hecho de que la posibilidad de pago de esa Obligación Negociable depende de la capacidad de cumplimiento que tiene la empresa, entonces hay varias cosas que evaluar: en qué sector se desenvuelve, cuál es el futuro de esa empresa y las decisiones políticas que puedan afectarla.
Cedears
Los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) son acciones espejo de empresas que cotizan en el extranjero y que están atados a la cotización del dólar Contado con Liquidación, por ende, por más que la mayoría se adquiere en pesos depende de su cotización.
Entre las ventajas de este instrumento se encuentran que se mantienen al margen de las vicisitudes de la política local y son activos dolarizados pero, entre las desventajas, está el hecho de como están en el marco de la renta variable (puede operar con volatilidad) dependiendo del humor del mercado internacional, y si la cotización del CCL cae, los Cedears también.
Dentro de los Cedears los que resultan más atractivos son aquellos que se encuentran más retrasados en los precios.
"Para quien puede asumir un poco más de riesgo, Bioceres y Coinbase. Ambas vienen castigadas en el último tiempo y tienen un gran recorrido al alza solo para acercarse a sus máximos. Recorrido que les llevará tiempo alcanzar. Teniendo en cuenta la baja de la tasa y la especulación de que ocurra otra baja en la próxima reunión, eso sería beneficioso para los commodities, motivo por el cual, invertir en Bunge sería otra una muy buena opción,
Comentarios