El Gobierno presentará los pliegos para privatizar la hidrovía. Se trata de la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino y abarca 1477 kilómetros, siete provincias y 79 puertos.
Tras el anuncio, realizado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, desde el CIARA - CEC (que agrupa al sector agroexportador) celebraron la medida. "Estamos muy contentos por el anuncio del Gobierno porque es un hito histórico que llega después de 30 años después de estar buscando que esto se reactive", manifestó el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras.
Para el empresario, el diagnóstico es claro: "si no tenemos la hidrovía de manera competitiva claramente estamos aislados". Al mismo tiempo reconoció que "el mundo ha cambiado, tiene barcos de mayor calidad y Argentina no está pudiendo con eso". En ese sentido estacó que el sector busca "más profundidad y llegar a 44 pies en tramos".
Por último, indicó: "Seguramente tendremos diálogos a nivel técnico para que sea una licitación transparente, internacional, absolutamente a riesgo empresarial y sin aval del Estado". Sobre este último punto, Idígoras expresó: "El Estado ha cometido severos errores en los últimos años y nos ha hecho pagar deudas muy altas por una administración claramente ineficiente".
Comentarios