El campeonato argentino de primera división arrancó este fin de semana no exento de polémicas por los arbitrajes, que en la Superliga no cuentan con la ayuda del famoso VAR. Ese que tanto dio que hablar durante la reciente Copa América y que motivó quejas formales de la AFA por considerar perjudicada a la selección.

Acaso la más discutida y comentada sanción de la jornada inicial del torneo doméstico fue el penal otorgado a San Lorenzo ante Godoy Cruz sobre el final del encuentro. Gianluca Ferrari cayó en el área del Tomba y Andrés Merlos compró. Nicolás Blandi lo cambió por gol y el equipo de Juan Antonio Pizzi ganó 3-2.

Por esta acción, el referí será sancionado y no dirigirá en la segunda jornada del torneo. Incluso, se analizaba pararlo por más fechas.

En Talleres - Vélez, duelo que los cordobeses ganaron 1-0 en el Mario Kempes, también hubo una polémica sobre el final, donde el volante local Federico Navarro le dio un certero codazo en su área a Pablo Galdames, del Fortín, también en la última jugada. Pero la pelota salió y Ariel Pennel dio saque de arco.

Del otro lado, los hinchas de la T reclamaron tarjeta roja para Agustín Bouzat por un planchazo que sacó de la cancha a Juan Ignacio Méndez. Sólo hubo amarilla.

En tanto, en el mediodía del domingo, Estudiantes le ganó 1-0 a Aldosivi pero el Tiburón podría haberse llevado un punto de La Plata si no le anulaban por offside un tanto de Hernán Burbano, que ya festejaba el empate agónico tras empujar la pelota en el área chica. El juez de línea levantó la bandera pero, al parecer, estaba al menos en la misma línea del último defensor del Pincha.

El partido de Boca, 0-0 con Huracán en el cierre del domingo, también tuvo decisiones discutibles. Al menos dos en el primer tiempo: primero, Carlos Tevez recibió de espaldas en el área y lo chocaron desde atrás. Más tarde, el colombiano del Xeneize Jorman Campuzano le dio un pisotón a Juan Garro que también podría haberse sancionado con penal. Para el árbitro Diego Abal, ninguna de las dos fue falta.

River también se retiró con quejas a Fernando Rapallini. Primero por una amonestación al zaguero de Argentinos Miguel Torrén, que pudo ser expulsado por un severo planchazo a Nicolás De la Cruz. Y sobre el final, por un posible penal no cobrado: Matías Suárez ingresó al área y Carlos Quintana le disputo el balón con el cuerpo. El ex Belgrano cayó pero no hubo sanción.

En el encuentro que marcó el inicio de la Superliga, 0-0 entre Racing y Unión el viernes, hubo una jugada donde todos los tatengues reclamaron  penal de Leonardo Sigali sobre Franco Troyansky. Para Nicolás Lamolina, siga siga. Al igual que un disparo de Nery Domínguez de la Academia que dio en el puño de Yeimar Gómez Andrade.

En cuanto a los equipos rosarinos, Central jugaba este lunes a la noche y en Newell's - Central Córdoba no hubo polémicas de peso. Sólo una supuesta falta sobre Mauro Formica que de cobrarse –el árbitro la dio y marcó tiro libre– pudo haber correspondido dar penal. Igual, no comprometía el resultado ya que la Lepra ganó 2-0.