Mientras los planteles profesionales de los clubes argentinos entrenan siguiendo sus protocolos y el mundo del fútbol posa sus ojos en la decisión que tomará la AFA acerca del regreso del campeonato de primera división, las divisiones menores continúan trabajando de manera virtual. Es decir, sufriendo más que ninguno los efectos de la pandemia.
Iván Moreno y Fabianesi, coordinador metodológico del fútbol de inferiores de Rosario Central, admitió que el emocional es el principal problema que enfrentan los cuerpos técnicos. Es decir, cómo lograr que los chicos mantengan la motivación cuando ya van casi seis meses sin pisar un campo de juego.
"Más allá de lo físico y el seguimiento desde la planificación que mandamos, que los chicos cumplen dentro de las limitaciones, estamos buscando recomponer o seguir consolidando un nivel emocional y un estado de ánimo que vaya en crecimiento. Estamos haciendo hincapié en eso", señaló el Gallego en Zapping Sport.
El ex volante centralista aceptó que "las expectativas del regreso a la actividad son limitadas para este año y eso baja el nivel de motivación. El vínculo del chico con el club está limitado desde lo físico: de repente, una actividad que era tu ritmo de vida ya no está más. Eso es lo más complejo con lo que estamos conviviendo. Por eso vemos que el acompañamiento debe pasar por la contención emocional, apuntando a lo psicológico".
Moreno no tiene demasiados ilusiones de que la actividad regrese en 2020: "Pienso que estamos muy sobre el cierre ya. Hay algunas expectativas en Reserva y el fútbol femenino, que se piensa para finales de mes, pero sobre los juveniles no hay información cierta. Hay sobre todo muchas preguntas".
"Es un monitoreo continuo en el país porque son diversas las realidades en las provincias. Por lo que tomar una resolución integral va a ser complejo. Ojalá que AFA esté pensando en habilitaciones parciales para lugares donde se pueda desarrollar la actividad, porque más allá de la igualdad, hay que atender lo particular. Y en primera instancia los que están siendo afectados por esto son los chicos. Hay que dejar de lado las especulaciones deportivas de ventaja o desventaja, que es un análisis que deberíamos postergar", sentenció.
Finalmente, uno de los coordinadores principales de las inferiores canallas afirmó que cuando se dicte el regreso, deberán prestarle mucha atención a las evaluaciones previas: "Deberemos tener ciertos diagnósticos a la vuelta: seguro haremos estudios de análisis y tests desde lo físico, lo clínico, lo postural, la relación tiempo y espacio en los entrenamientos, convivir con el elemento y los demás jugadores, la distancia, el once contra once, cuestiones tácticas que quedan fijas desde lo visual en el día a día, porque todo eso se ha perdido".