Hay cincuenta locales gastronómicos nuevos en el centro desde la pandemia. No estamos hablando de negocios que se reabrieron o tomaron la posta en espacios en los que ya funcionaron otros bares o restaurantes. Hablamos de 50 locales abiertos en los que antes del coronavirus no había comercios gastronómicos.
El relevamiento lo lleva la subsecretaría de Producción de Rosario, María Eugenia Giovannoni, y se suma a una tendencia cada vez más asentada: la recuperación del centro rosarino. Hablar de recuperación del centro todavía genera cierta resistencia entre ciudadanos y empresarios, pero no en la Intendencia.
Y eso que la economía no acompaña, con un consumo cada vez más chato por la creciente inflación. O, se podría decir, que el movimiento muestra la fortaleza emprendedora que pese a que el negocio se achico por la escalada inflacionaria.
No en vano, avanzan las gestiones para nuevos negocios. Por ejemplo, el complejo gastronómico en calle San Luis antes de llegar a San Martín (en las inmediaciones del cine Monumental), que consiguió la factibilidad de la EPE. Y, obviamente, la reapertura para mayo de La Favorita, tema que en esta edición de Rosario3 abordamos al detalle de la mano de una recorrida que realizó el periodista Sergio Roulier.
Un detalle pero que también talla para las nuevas aperturas, sobre todo en cafetería y panadería gourmet viene de la mano de las nuevas normas para levantar edificios que al establecer plantas bajas con mayor altura es más funcional para instalar allí locales gastronómicos que en el caso de los viejos edificios.
Recuperación del centro que también están viendo operadores inmobiliarios, incluso en el sector ABC1 que hace tiempo venía perfilando hacia los barrios cerrados de Funes.
“Estoy viendo interés de parejas que se habían ido a vivir en las afueras y ahora con chicos grandes o ya sin los chicos en sus casas que quieren volver al centro por toda la oferta gastronómica, cultural y las posibilidades de encuentro social a mano que tiene el centro”, cuenta Norberto Speciale, con un proyecto de torre premium de departamentos de tres y cuatro dormitorios en la zona de Corrientes y Wheelwright, que se suma a otros complejos más ambiciosos que también tiene el macrocentro.
“Vemos que hay proyectos premium, con diseño y amenities, entre Pellegrini, Oroño y el río que interesan mucho en el sector ABC1 del interior que en Rosario quiere tener todo cerca”, agrega Santiago Feely, socio de la desarrolladora Sinergia, con varios desarrollos inmobiliarios top en el centro como la torre que proyectan en Mendoza al 1500.
Y es así que se suman en todo el macrocentro proyectos edilicios, de distinta envergadura, como venimos registrando en esta columna domingo tras domingo.
Claro que la pelea es golpe a golpe porque también sigue habiendo cierres, pero más influenciados por otras tendencias. Por ejemplo, Tarjeta Naranja bajó las persianas de su local de Córdoba al 900, pero se trata de movimientos propios del sector financiero que cada vez se canaliza más vía digital.
------------------------------------------
Y ya que estamos por el centro, en la Municipalidad no le dieron mucha entidad al proyecto en la Legislatura para expropiar el inmueble del ex cine Imperial para el que el empresario Rómulo González proyecta un importante desarrollo inmobiliario.
Y ya que hablamos del mercado inmobiliario, una importante constructora de la ciudad se dispone a dar el salto y convertirse directamente en desarrolladora de negocios inmobiliarios. Espalda financiera le sobra y la presentación de la nueva división de negocios viene con el lanzamiento de un prime y ambicioso proyecto propio. El anuncio será en breve.
---------------------------------------------------
Ahora, vamos a dedicarle un buen espacio a una temática que necesita visibilidad. Y es cómo la falta de infraestructura conspira contra el desarrollo. Y un caso permite dejarlo bien claro.
Resulta que la empresa MSU Agro anunció a fines del año pasado una fuerte inversión de u$s70M para levantar una planta modelo a nivel mundial para el procesamiento e industrialización de maní para la exportación de calidad premium en la zona de Rufino, a la vera de la ruta 33 y que generaría 400 empleos. Semejante noticia, como no podìa ser de otra forma, provocó mucha expectativa en la zona
Pero resulta que esa zona, conveniente desde el punto de vista logístico y productivo para MSU, tiene un gran problema: no hay energía eléctrica suficiente para abastecer la planta. La firma necesita un flujo constante de 11 megavatios (lo mismo que demanda Firmat), pero en esa zona del sur santafesino históricamente (no es algo de las últimas décadas) hay problemas de abastecimiento en alta tensión.
En efecto, cuando MSU proyectaron construir con sus fondos una línea de 20 kilómetros de media (33 MV) desde su predio para conectarse con la línea que abastece Rufino se encontró con que el problema es que por más que se conecte no le pueden dar energía que no tienen.
Y esa falta de energía no es un problema de la cooperativa que presta servicios o de la EPE que la provee: es un déficit nacional. Y no solo porque la inversión en alta tensión está fuera de escala para una provincia, sino que además es un tema de jurisdicción nacional ya que son tendidos que atraviesan varias provincias.
La solución de fondo (y así lo pidió siempre la EPE) es la construcción de la línea de 500 kV Rio Diamante – Charlone – O´Higginis – Plomer, que proyecta desde la estación transformadora Charlone (provincia de Buenos Aires) dos líneas de 132 kV que llegarían hasta la zona de Rufino. En 2018 esa obra llegó a estar en presupuesto nacional en el marco del régimen de Participación Público Privada (PPP), pero por falta de financiamiento se postergó y nunca más se retomó.
“Industrializar la ruralidad” o "agregar valor en origen", son conceptos bien porteños que agitan progresistas y liberales, pero que en la realidad pasan los gobiernos nacionales y sigue siendo un eslogan que no se materializa en inversiones concretas.
Como sea, la falta de energía amenaza con boicotear la inversión millonaria. Y eso que estamos hablando de procesar maní y no de construir naves espaciales.
Y si bien es cierto que cuestiones parroquiales (diferencias entre las autoridades de Rufino y la cooperativa) meten ruido, la EPE y la Provincia tienen la decisión tomada de que el proyecto no se aborte. Y por eso las conversaciones técnicas y el diálogo es fluido con la empresa y la cooperativa.
En ese marco, en las últimas horas apareció una posible salida: tomar energía de una línea de alta que pasa cerca, lo que demandaría construir una estación transformadora para bajarla a media. Como se trataría de una fuerte inversión a afrontar con dinero propios, en MSU Agro todavía miran de reojo esa posibilidad. Pero puede ser.
---------------------------------------------------------
Ya que hicimos foco en los déficits crónicos de la infraestructura regional, retomemos el tema del pedido de ampliación del shopping de Fisherton Plaza, frente al Aeropuerto. Sus desarrolladores (Rusitano SA) esperan que el Concejo apruebe el ok que ya le otorgó la Municipalidad para ampliarse.
Ocurre que toda esa zona tiene la infraestructura de servicios colapsada (pidió conectarse al tendido de cloacas Rosario-Oeste pero éste funciona a pleno). Entonces: ¿cómo hacer frente al empuje del sector privado ante el retraso de la obra pública? La respuesta es simple: con la billetera privada pagando soluciones provisorias (¿permanentes?).
En efecto, hasta ahora la empresa contrata camiones atmosféricos para retirar los líquidos cloacales. Pero para hacer frente a la expansión concretó una millonaria inversión para comprar una planta de tratamientos de efluentes que instalarán en el predio en las próximas semanas. La planta se sumará a la de ósmosis inversa que ya tienen (porque en esa zona no hay agua potable). Y en lo que respecta a energía, sumará paneles solares.
Así que si no falta infraestructura en el shopping es por la inversión privada, como ocurre también en los desarrollos inmobiliarios de la zona. Como suele repetir con ironía un reconocido ingeniero de la ciudad, José Emilio Bernasconi, “Fisherton es un barrio pobre; no tiene cloacas ni agua”.
-----------------------------------------------
Hablamos recién de la EPE, vamos ahora por Aguas. La empresa del estado santafesino fue novedad esta semana por el aumento que anunció el jueves por la tarde del 80% de la tarifa. Si bien la inflación es la madre de todos los problemas, nos centramos en otro concepto: las pérdidas operativas de Aguas por el déficit de inversión.
En efecto, Aguas pide una suba tarifaria (para ponerse a línea con la inflación, pero igual sigue retrasada) en base a sus costos. ¿Pero esos costos no podrían ser menores (y por ende más barata la tarifa) si habría más eficiencia en la empresa.
Es que al pedir el aumento la empresa hace sólo un abordaje financiero-contable de gastos con “base caja” prescindiendo de un análisis de ingeniería de costos. Esto implica tomar como base los gastos pagados convalidando el status quo de los procesos y asumiendo la inexistencia de ineficiencias y/o posibilidades de mejoras en la eficiencia de procesos.
“En concreto, para pedir un aumento de tarifa la empresa no nos muestra cuánto costaba producir y distribuir 1 m3 de agua potable y cuánto cuesta ahora. Ni cuanto cuesta procesar 1 m3 de líquidos cloacales. Lo que nos muestra es cuánto la empresa pagó por año por distintos conceptos y cuánto estima que necesitará pagar”, dice un informe de la Defensoría del Pueblo que pone el dedo en la llaga.
En concreto, Assa no muestra si lo que se gasta actualmente es en forma eficiente o si puede mejorarse la eficiencia. Es decir, asimila el statu quo organizativo y operativo hasta naturalizarlo. Y esto significa esquivar una cuestión que se torna indisimulable: el millonario costo de las pérdidas de agua por sus caños.
“Si uno cruza el volumen de agua potable producido y distribuido por ASSA con la población que reside en las localidades servidas por la empresa nos arroja un valor de consumo de agua potable superior a los 300 litros diarios por habitante. ¿Quiere decir que ese es el consumo que los usuarios hacen y que es excesivo? ¿Que ese exceso es por un uso no racional?”, se pregunta el Defensor, del Pueblo, Jorge Henn.
La verdad es que la mayor parte de ese exceso no obedece al consumo no racional de los usuarios sino a las pérdidas que tiene la empresa en su red. Esto quiere decir que una cantidad muy significativa de energía, horas hombre y especialmente insumos químicos se utilizan para que se vayan por filtraciones. “Assa no tiene plan para ver cómo parte de los recursos que se necesitan se puede obtener de reducir ese derroche en vez de pedir que todo surja de una mayor tarifa al usuario”, finaliza el defensor del Pueblo.
-----------------------------------------------------
"¿Sabes cuál es la verdadera noticia?", inquiere a este cronista Leonardo Lequio, el titular del grupo Lequio, uno de los principales actores del negocio de la industrialización y el comercio de carnes. "Lo importante es que por primera vez los empresarios frigoríficos de la Argentina salímos a comprar plantas en el exterior y no a vender nuestras plantas a capitales extranjeros", se responde.
El grupo -que tiene como planta insignia al frigorífico Alberdi- se quedó en diciembre pasado con una planta en Uruguay. Puntualmente en la ciudad de Florida. La industria estuvo cerrado varios años y en el transcurso de este primer semestre estará en condiciones de volver a faenar, lo que será un gran fiesta en la pequeña localidad uruguaya.
"Es una planta de las medianas con capacidad para entre 7 mil y 8 mil cabezas", agrega y resalta que "fue clave para realizar la operación que nos dieron 10 años para pagarla".
“Tener presencia en dos países genera previsibilidad en los compradores internacionales de que no van a tener problemas en el abastecimiento de la mercadería que compraron. Además de sumar volumen y negocios, la presencia en Uruguay también nos permitirá aprovechar mejor oportunidades de costos, precios y logística”, le dijo a Rosario3.
El holding familiar que preside Lequio (y que en el comercio interno es conocido por la cadena de carnicerías premium Al Fuego) está en el top ten de capacidad de faena y top five de exportación. En 2021 fue noticia cuando desembolsó 10 millones de dólares para quedarse con Carnes Pampeanas, el frigorífico que pertenecía a Cresud, de Eduardo Elsztain.
--------------------------------
Vamos por una de tecnología y finanzas. Fiwind, el cripto-exchange que la semana pasada se convirtió en el primero en ofrecer la posibilidad de pagar en comercios usando la app gracias a un lector de QR, ahora sacó al ruedo una nueva mayor capacidad de arbitajes con criptos.
El plan de arbitraje consiste en poder multiplicar por 10 el capital que los usuarios de la plataforma declaran oficialmente (firmado por contadores y con todos los requisitos informativos de origen de los fondos) que destinan para la actividad de arbitraje cuando antes lo podían hacer hasta dos veces.
Y el 10 fue elegido porque es la cantidad de veces que, estiman, se puede rollear una cartera al mes. El resultado está a la vista: Fwind multiplicó por 5 el volumen operado.
--------------------------------
Cumpliendo con todas las recomendaciones internacionales, La Segunda Seguros no cedió ante la extorsión de los ciber-criminales y no abonó el millonario pago en cripto que le ofrecían por el rescate de datos. Y asegura que el daño fue mínimo, si bien las comunicaciones oficiales son escasas.
Tan fuerte es la avanzada de este grupo delictivo, que el FBI publicó día atrás un aviso de seguridad cibernética conjunto que detalla las características, las tácticas, técnicas y procedimientos del LockBit 3.0, la última versión del ransonware.
Ocurre que desde que surgieron a fines de 2019, los ciber-delincuentes que desarrollaron LockBit han invertido importantes esfuerzos técnicos para desarrollar y ajustar su malware, publicando dos actualizaciones importantes
Según advierte el FBI, el ransomware también está diseñado para infectar solo aquellas máquinas cuya configuración de idioma no se superpone con las especificadas en una lista de exclusión, que incluye rumano (Moldavia), árabe (Siria) y tártaro (Rusia).
El acceso inicial a las redes de las víctimas se obtiene a través de la explotación del protocolo de escritorio remoto, compromisos no autorizados, campañas de phishing, abuso de cuentas válidas y armamento de aplicaciones públicas.
Al encontrar un punto de ingreso exitoso, el malware toma medidas para establecer persistencia, escalar privilegios, realizar movimientos laterales y purgar archivos de registro, archivos en la carpeta Papelera de reciclaje de Windows y instantáneas, antes de iniciar la rutina de cifrado.
------------------------------------------
Cambio de tema. Hay movimientos en la novela de Vicentin. En las últimas horas corrió muy fuerte la versión de que la Cámara de Apelaciones de Reconquista le rechazará al juez civil y comercial de primera, Fabian Lorenzini, su pedido de correrse de la convocatoria de acreedores.
De confirmarse la versión, además de ser un revés a su argumento del magistrado (que acusó violencia moral por el pedido de juicio político que pende sobre él), parece que los camaristas -apoyando lo sugerido por los jueces de la Corte Daniel Erbetta y Rafael Gutierrez– le estarían marcando el camino a Lorenzini para que no homologue la propuesta de pago presentada por la aceitera y vaya directo al cram down. ¿Será tan así?
En paralelo, se le sigue complicando el frente penal a quienes conducían Vicentin al momento del default. Es que ya tiene fecha la audiencia en el Centro de Justicia Penal en la que todos los miembros del ex directorio serán imputados por los fiscales por un nuevo delito: el de asociación ilícita. Además de sumar cargos (ya lo están por estafas, etc.), el dato no menor es que sumarán una imputación por un delito que no es excarcelable. Y atención que, esta vez, también caerán en la volteada síndicos y contadores. El nuevo round será el 14 de abril.
Como respuesta, desde Vicentin están calentando el ambiente social y la semana pasada organizaron una reunión en la planta Ricardone con empleados y delegados sindicales en las que dijeron que las demoras en la Justicia puede complicar la continuidad de la actividad del grupo que solo operan para terceros (quienes la quieren comprar como ACA y Bunge).
Más allá de la intranquilidad que transmiten sus directivos (el vocero fue el abogado Estanislao Bongrain) el problema de Vicentín es común en todas las aceiteras: este año habrá mucha menos soja para moler y la capacidad ociosa (si no compensan con importaciones) puede ser demoledora.
--------------
Terminal Puerto Rosario (TPR), la concesionaria de los muelles I y II de Rosario, tiene quien la defienda. En medio de las críticas de autoridades por la falta de realización de obras de infraestructura en los muelles públicos (la mitad no se pueden usar por riesgo de derrumbe), la firma encontró un aliado político que sale a bancarle los trapos en público.
“TPR recibió la visita de una delegación del Reino Unido, integrada por funcionarios de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores. Los visitantes resaltaron la solidez de los protocolos y los sistemas que contribuyen a garantizar un comercio internacional seguro”, contó en sus redes Ángel Elías, ex titular del Enapro. Y resaltó un punto importante de la visita: “Lo que más se destacó de TPR fue el circuito cerrado de monitoreo con inteligencia artificial que funciona en el predio”. ¿Lo pusieron después de que estallara el escándalo de la "contaminación" de contenedores con droga apoyándose en los "puntos ciegos" del circuito de control o es que esa día la inteligencia artificial estaba de franco?
Y, finalmente, disparó duro contra los críticos del puerto. “Mientras la delegación internacional de alto nivel recorría las instalaciones de TPR, en el Concejo se escucharon voces que pretenden suspender la concesión”, se quejó Elías, quien antes de dejar su cargo en el Enapro había redactado un contrato de extensión de la concesión que el directorio del ente de control bochó luego por el escaso nivel de inversión que les exigía a la empresa a cambio de darle 30 años más de negocios. ¿Se está mostrando para volver al cargo ya que los radicales están bien parados de cara a las próximas elecciones provinciales?
----------------------------------------
Gustavo Nardelli, quien fuera la cara visible de TPR antes de que Vicentin cante el “paga Dios”, estuvo esta semana en el coctail de empresarios con Mauricio Macri. Según trascendió, fue más que todo una reunión social.
Pero así como la apuesta de Vicentin es que un gobierno de Juntos por el Cambio vuelva a la Casa Rosada (desactivando así los misiles que le tira su principal acreedor que es el Banco Nación), en TPR le prenden velas a que radicales y amarillos ganen la Casa Gris para volver a tener aliados en el ente de control y no que les estén contando las costillas como ahora.
-----------------------------------------------
Y ya que estamos en el capítulo de los “sospechosos de siempre”, tal como se preveía la Cámara de Apelaciones, con la firma de la jueza Gabriela Sansó, rechazó el reclamo de los fiscales para que el financista Luis Herrera y sus hijos Ignacio y Diego queden en prisión preventiva entendiendo de que no hay riesgo para el proceso de que sigan libres.
---------------------------------------------
Vamos por el lado de las inversiones. La novedad es que este jueves Prometeon cortará cintas del centro de acopio multimarca único en su tipo para neumáticos fuera de Uso que construyó en Rosario y que aportará una solución ambiental al problema que genera acumular ruedas usadas.
El centro de acopio de la firma (único fabricante mundial de neumáticos con un enfoque exclusivo en el mercado industrial, como camiones y maquinaria agrícola) funcionará en Circunvalación a la altura de la salida de la autopista a Buenos Aires.
En sus instalaciones (600 m2), que levantó junto con el distribuidor local Fleming y Martolio, procesarán los neumáticos usados para tener como destino final su co procesamiento y reutilización en la fabricación de cemento. Allí podrán acopiar 100 toneladas estáticas de neumáticos, con un flujo logístico de 20 toneladas semanales.
---------------------------------------
Tres breves:
1) El Hospital Español inauguró un nuevo bloque de internación sumando 25 nuevas camas; todas con tecnología de avanzada.
2) Toyota logró acuerdo con el Gobierno y Smata para que las horas extras en feriados y fines de semana no paguen Impuesto a las Ganancias. Así logra destrabar el conflicto con operarios que rechazan trabajar esos días por la quita impositiva. ¿Habrá nuevos casos?
3) La Cámara de Empresas Pymes Elaboradoras de Biocombustibles le pidió al gobierno nacional que en el precio que vaya fijar para abril del bio que las fábricas no integradas le venden a las petroleras "al menos esté en línea con la inflación". Es que el “sendero” de subas dispuesto de diciembre a marzo tuvo incrementos por debajo de la inflación de sus costos.
----------------------------------------------
Vamos cerrando con un repaso de actividades de las instituciones empresarias. El Foro Regional Rosario sigue con la agenda de seguridad al tope de las preocupaciones y por eso mantuvo reuniones con expertos de seguridad en la sede del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Y es que la insoportable seguridad es lo que más preocupa a todos en la ciudad. Tan mal está todo, que el resto parece anecdótico.
En tanto, la Unión Industrial Región Rosario (Unirr) recibió y acompañó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quién visitó la planta de Celta-LAF en Pérez, una industria de más de 70 años líder en la fabricación de pinturas y esmaltes en polvo termoconvertibles.
Acompañaron en la recepción al anfitrión Mariano Ferrazzini (Celta-LAF), el presidente de Unirr, Román Guajardo; Guillermo Moretti (Industrias GM); Sebastián Pucciariello (Rosario Bioenergy); el presidente de Fisfe Joven, Ramiro Hounau (Sabet-Ligra) y la directora ejecutiva de la Fisfe, Sol Gonzalez de Cap.
-----------------------------------------------
Y finalmente, como nos gusta terminar la columna, destacando a quienes intentan sumar, aún en condiciones difíciles. En este caso, las profesionales que buscan más equidad en el mercado laboral de la medicina en lo que hace a cargos ejecutivos en las organizaciones.
Neurólogas argentinas participron en un estudio que se presentó en el Congreso de la American Academy of Neurology en el que mostraron que el género femenino en el país está asociado a una menor posibilidad de ocupar cargos con poder de decisión.
Y el dato que pusieron sobre la mesa es que en la Argentina de cada 10 estudiantes de medicina 7 son mujeres, pero el 75% de las posiciones jerárquicas en las instituciones médicas son llevadas adelante por hombres.
El grupo que presentó el informe –y del que participan profesionales rosarinos, como la doctora. Guadalupe Bruera, de Rosario- forma parte de la "Comisión de Género y Neurología de la Sociedad Neurológica", espacio que surgió por la necesidad de mejorar las condiciones laborales y tener más representación hasta en las sociedades neurológicas.
Comisión única en su tipo en América latina, ya que no hay otra similar porque son pocas las sociedades médicas que tienen una comisión específica que trabaje por la visibilidad y por la equidad en género en esta especialidad. Todo un mojón pusieron.