Empieza una semana en la que el país tiene nuevo ministro de Economía y una hoja de ruta medianamente trazada. Puede parecer poco, pero es una mejora substancial frente a la crítica situación en la que estaba el país hace 15 días. La estabilidad política es el primer paso para tranquilizar la economía, sobre todo porque -como coinciden en el sector empresario- las últimas turbulencias tuvieron más raíces políticas que económicas. "Es la política la que tiene que acomodarse", se repite en pasillos empresarios.
El rumbo que presentó Massa va por el carril del centro, difícil de digerir tanto para el paladar cristinista como para los sectores financieros para los que el ajuste anunciado tuvo sabor a poco. Es más, y si bien faltan precisiones sobre medidas concretas, el plan pareció más destinado a mejorar la gestión (un fuerte déficit de la actual administración) que a encarar nuevas medidas.
Y si de mostrar gestión se trata, el Minsiterio tiene una parada inmediata. Ocurre que pasó la primera semana de agosto y todavía no pudieron poner en marcha los incentivos para la venta de soja y que, en principio, regirían sólo en agosto. Sin demasiadas precisiones, Massa ya antició que seguirían "un tiempo más". ¿Qué frena el incio? Temas gestion, precisamente. POR ejemplo, un requerimiento de Afip sobre liquidaciones primarias y un pedido de bancos al BancoCentral por Ingresos Brutos y también por IVA.
Si bien en las últimas horas la intensidad del nerviosismo corporativo bajó muchos cambios, a no confundirse que la situación está lejos de acomodarse. Los más críticos a Massa pusieron el eje en varios datos preocupantes: el Banco Central aumentó el envío de billetes físicos a los bancos para hacer frente a un fuerte retiro de depósitos y que terminó la primera semana de agosto con saldo negativo de 700 millones de dólares que tuvo que vender para contener la cotización del dólar. Por el contrario, los defensores de Massa resaltan la baja en las cotizaciones de los dólares financieros y la suba de los bonos, que aparecen condensados en el cuadro adjuntado a continuación.
En lo que hace a producción, que se afloje la tensión financiera fue saludable pero los problemas del día a día siguen, sobre todo la falta de insumos importados que obliga a las industrias a adelantar vacaciones o a hacer paradas técnicas. Por ejemplo, la planta que fabrica camionetas Renault y Nissan (Alaskan y Frontier) en Córdoba paró la fabricación tres días por la falta de insumos. Pero a no perder el horizonte, a los problemas argentinos producto de la escasez de dólares para importar, se suma la crisis logística global. Por caso, por la falta de piezas (el mayor faltante son los semiconductores), Volkswagen de Brasil suspendió desde el primero de agosto a 800 trabajadores por un plazo que va desde 2 a 5 meses.
A propósito de los desafíos para el abastecimiento, en su disertación este lunes en el coloquio de IDEA realizado en Rosario, Juan Luciano, el argentino CEO global de ADM, una de las principales traders de granos mundiales, comentó que el Covid y la guerra de Ucrania aceleraron una tendencia anti-globalización (que ya se veía desde el momento en que los sectores medios de los países ricos empezaron a sentir efectos negativos y por eso empezaron los movimientos proteccionistas como el Brexit y la asunción de Donald Trump) que está impactando en las cadenas de suministros. “En la corporaciones vamos de la eficiencia a la autosuficiencia en las cadenas. ¿Cómo se hace? Sumándole ineficiencia a cada eslabón, por ejemplo relocalizando cerca de las plantas proveedores que son más eficientes en otras partes del globo. Pero ese es un proceso que genera aumentos de costos y una mayor inflación, precisamente dos cosas que la globalización redujo permitiendo así que millones de personas salgan de la pobreza”, resaltó.
En ese contexto, arrancamos ahora el “run run” de los negocios que trae un top ten muy jugoso:
1) Sobre el final de la semana estalló un conflicto laboral entre TPR, concesionaria de las terminales I y II del puerto local, y el sindicato de estibadores (Supa) que derivó en suspensiones, bloqueos y cese de actividades. Y las negociaciones siguen este finde para ver si el lunes hay acuerdo.
La empresa asegura que atraviesa un fuerte estrés financiero por las turbulencias económicas y a raíz de que la actividad se le redujo por tener fuera de operaciones a dos de los tres muelles de sus terminales por los riesgos de derrumbe a raíz de la falta de mantenimiento. Por eso no abonó el último aumento salarial prometido y sostiene que necesita despedir al menos 200 estibadores o concretar una fuerte rebaja de los costos laborales de los 600 que ocupa.
Por el contrario, el gremio asegura que la actividad portuaria es mayor que en 2021 y que lo que busca TPR es provocar el conflicto social para que la Provincia intervenga financiando la reparación de los muelles que por contrato, aseguran, debería hacerse con dinero de la concesionaria.
Pero además de ser un nuevo capítulo de la pelea por quién y cómo se financia la reconstrucción de los muelles, emerge otro conflicto más urgente. Uno que puede complicar con la Justicia a los empresarios. Ocurre que a principios de esta semana unos veinte inspectores de Afip cayeron a TPR enviados directamente de Buenos Aires. La inspección, muy exhaustiva, fue por temas previsionales, con entrevistas a todo el personal en medio del malestar de los ejecutivos. Es más, fue ordenada por la oficina del propio Carlos Castagneto, antes de ser designado titular de la Afip. Si bien el ente fiscalizador manejó todo con reserva frente a la prensa, trascendió que -en parte por impacto de la inflación- por los montos comprometidos quedan alcanzados por la ley penal tributaria.
Y la historia se complica. Resulta que en el convenio laboral figura un artículo (el 223) que habilita a la empresa a no pagar cargas y aportes si el Supa así lo acepta. Una ayuda a la que se recurrió en anteriores oportunidades. Pero, según datos que maneja el Enapro, este año TPR no habría hecho ningún aporte pese a no tener la firma del gremio avalando el no pago. Y al caerle la Afip y no tener el 223 firmado, las consecuencias podrían tomar grandes proporciones. Por eso tras la inspección, TPR salió a apurar al Supa para que lo firme. Por ejempló, difundió un comunicado al personal diciendo que no están en condiciones de pagar ahora la suba salarial (y en breve, directamente los sueldos) si el sindicato no firma el 223.
2) Ya que nombramos a la Afip, podemos contar un movimiento en la regional Rosario que en los últimos días se convirtió en la comidilla de contadores y funcionarios. Resulta que acaban de correr al jefe a cargo de una de las dos principales y más poderosas divisiones internas como es la Jurídica (la otra es la de Revisión y Control). Se trata de Pablo Allegri y dicen que la orden la dio el número uno de la regional, Martín Emilio Zirulnik. ¿Razones? En la que todos coinciden en que no tiene nada que ver su cargo como vicepresidente de Newells.
Pero a parir de ahí todo entra en terreno de la controversia. Una hipótesis es que, si bien Allegri no estuvo detrás de la fallida movida palaciega interna para correr al mendocino Zirulnik, ahora que el titular logró superar el torpedeo y quedó firme en el asiento, estaría ahora moviendo piezas pesadas para mostrar quién manda en la regional. Otras, en tanto, la ven más como parte de una nueva tanda de cambios en jefaturas, que ya se cobró un cambio de mando en Casilda y que seguirá con el desplazamientos de jefes de otras agencias.
3) Volvamos a Vicentin. Con un contundente 6 a 0 en los votos de sus integrantes, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó esta semana la apelación de Vicentin al decreto de avocamiento que firmó el titular del máximo tribunal Rafael Gutiérrez (suspendiendo el concurso) y ahora se pondrá a estudiar lo actuado en la convocatoria por el juez civil y comercial, Fabián Lorenzini.
¿Qué podemos agregar? Primero, que en la previa Vicentin venía destilando optimismo con que la apelación (que llevaba la firma de Gil Lavedra) iba a prosperar. Incluso, estuvieron tirando lanzas con importantes empresarios del entorno de ministro de Economía, Sergio Massa, en plan de dar vuelta de página confiados en que se reactivaba el concurso.
Tras la decisión de la Corte, importantes abogados con llegada al máximo tribunal (y relaciones con Gil Lavedra) ahora dicen que el ok del resto de los jueces al decreto de Gutiérrez fue para cuidar la institución (un rechazo a su decreto tendría consecuencias en los balances de poder interno) pero que no apoyan el avocamiento, una intervención a la que el titular de la Corte deberá encontrar una salida de compromiso (por ejemplo declarar nulidad a algunas actuaciones menores y en un tiempo devolverle el expediente a Lorenzini). Y sobre los próximos pasos, el lobby apunta a la Procuraduría general para ver si, con esa última instancia, pueden frenar el arranque del avocamiento.
En la agroexportación creen además que urgido como está el gobierno de dólares y siendo Viterra (uno de los interesados en quedarse con parte de Vicentin) la que más dólares está liquidando, desde el Palacio de Hacienda pedirían que -pasado un tiempo prudencial- se cierre, de una vez, el capítulo. La demora no es inocua para Vicentin (sobre todo porque podría espantar a Bunge, el único de los tres interesados en el desguace de la aceitera que no está atado al proceso, como sí lo están Viterra y ACA), pero tampoco le viene mal si la definición se estira hasta fin de 2023, ya que con un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio el principal acreedor, el Banco Nación, pasaría a ser un aliado.
Pero muy distinto es como se cuenta la historia dese el otro lado del mostrador. Tanto en lo político como en lo judicial. En lo estrictamente judicial, dan por terminada la oferta de pago. ¿Por qué? Además de que aseguran que sobran los argumentos para abortar la convocatoria, resaltan que la Corte no puede exponerse al papelón de avocarse a un caso tan importante para terminar declarar nulas resoluciones menoras e inocuas y tendrá que observar cuestiones fundamentales. “La incógnita es si el cambió será de 90 o de 180 grados”, se escucha por esos lados. Y es que nulidades importantes al proceso llevarían a tener que cambiar (para ellos, mejorar) la oferta de pago. Y sobre la supuesta oposición del resto de los jueces al proceso, resaltan que el 6 a 0 barre esa hipótesis.
Y en lo que hace a la política, resaltan que la decisión tomada en los más alto del Palacio de Hacienda (cuyo nuevo ministro estuvo siempre muy al tanto del proceso) es que Vicentin tiene dos salidas: un acuerdo de pago que conforme al Banco Nación y a los acreedores comerciales o la entrega de las llaves para un proceso de cram down del que participarían privados junto con el Estado. En otras palabras, la salida quería Vicentin no tiene futuro y ya es parte del pasado.
Para terminar con el capítulo de operadores financieros con problemas judiciales, se viene una nueva imputación por estafa al agente de Bolsa Daniel Casanovas, quien arrastra imputaciones por delitos por 4 millones de dólares. En efecto, la Fiscalía organiza para este mes una audiencia en la que comparecerán personas que todavía no habían aparecido en la causa, vinculadas a una mesa de dinero de una mutual entrerriana.
¿Y Luis Herrera? “Agosto es el mes”, dice en clave un abogado penalista conocedor de batallas contra financistas como Herrera, quien -vale aclararlo- sigue acumulando denuncias penales por su millonario defalco.
4) Otro tema. La Municipalidad de Funes emitió esta semana un comunicado en el que advierte a inversores y ahorristas sobre una campaña de promoción de “venta de lotes” que carecen de habilitación en un barrio abierto bautizado Houssay. Los lotes se ofrecen desde 35 mil dólares en un predio delimitado por las calles Houssay, Maiztegui, Mar del Plata y José Ingenieros, frente al barrio Don Mateo.
“Alentamos a los vecinos a que tomen todos los recaudos a la hora de comprar un terreno. Sin las correspondientes autorizaciones del concejo deliberante de la ciudad y del Ejecutivo Municipal no hay ninguna posibilidad que ese terreno sea inscripto en el registro público. Ya tomamos cartas en el asunto e hicimos la denuncia pertinente. Vamos a llevarlo a la Justicia”, resaltó el intendente Roly Santacroce.
El problema es que estos lotes -carentes de autorizaciones y factibilidades- ya se habrían vendido en su mayoría. ¿Y quién está detrás de todo esto? La pista que sigue la Municipalidad es que los impulsores serían los desarrolladores de la familia Gilli, de frondoso prontuario en irregularidades cometidas en urbanizaciones del “jardín de la provincia”.
Al parecer, los Gilli habrían depositado una seña por el terreno (propiedad de una familia conocida en la ciudad) para reservarlo por unos 150 días. Luego, llevaron un agrimensor que armó 38 lotes de 600 m2 y ahora los salieron a vender confiados en conseguir el dinero para concretar la compra definitiva del predio. ¿Y cuando los compradores quieran escriturar? A llorar al Municipio. Los comercializadores ofrecen “electricidad, pavimento, gas y agua corriente”, aunque brindan información “exclusivamente con entrevistas personales”...mmmmm.... Sería un chiste si no habría gente que ya quedó enganchada.
Es tal el desaguisado que los desarrolladores del un loteo lindero están saliendo de manera permanente a los medios a aclarar que su predio (de una hectárea y en la que están haciendo 12 lotes) tiene todo en regla (lo compraron hace 2 años) y que no tiene nada que ver con el otro terreno, que es de 3 hectáreas, que es el que está en plena y total infracción.
5) Vuelta de página y de humor. Vamos por el lado de los que hacen bien las cosas. Por ejemplo, con una asistencia de 30 empresas asociadas, se realizó la asamblea general extraordinaria de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), que de manera unánime autorizó a la comisión directiva a realizar una fuerte inversión para comprar un inmueble en el que construirán una nueva sede institucional, proyecto que ya se había adelantado en esta columna.
Y es que, contra todo, los empresarios de la región siguen tirando para adelante. Por ejemplo, La Cumbre anunció que este agosto concretará una inversión en una nueva línea de última tecnología que le permitirá duplicar la producción de pan dulces tanto para abastecer al mercado interno como a algunos países de la región. Pero además de saltar de 1 a 2 millones de unidades (pan dulce), la idea es llegar a la capacidad de 6 millones el año que viene. Y eso que, como todas las empresas no para de renegar con la falta de insumos importados y el inédito aumento de los nacionales (por ejemplo, azúcar). Para tener una idea, para hacer un pan dulce se necesitan 10 insumos importados.
Otro caso de expansión. La firma gastronómica Mamina, que viene de desembarcar en Roldán, anunció un plan de expansión en Rosario con la apertura de 3 locales. El primero será en Hostal del Sol (Newbery al 9200, cerca del aeropuerto) y los otros dos en el centro y en barrio Jorge Cura.
6) Cambio de tema. Vamos por el lado del comercio. Los empresarios gastronómicos ajustan los detalles para iniciar en breve una avanzada administrativa contra una polémica resolución de la EPE.
Como ya se contó en esta columna, al menos 50 dueños de bares y restaurantes que iniciaron planes de pago para ponerse al día con las deudas acumuladas en pandemia se desayunaron con la novedad de que sus pares que no hicieron gestiones para regularizar serán beneficiados por una condonación total de sus deudas.
Resulta que Cammesa, la proveedora mayorista de energía, anunció que condonará a la EPE deudas por el pago de la energía recibida por $9.000 M, siempre que la firma traslade esa condonación a los usuarios deudores. Pero, según aseguran en la EPE, Cammesa establece que ese beneficio debe ir a quienes, dentro de los sectores sociales ayudados en pandemia, no hayan podido regularizar su situación. Por eso aquellos que hicieron el esfuerzo de pagar o están en plan de pago no quedarán comprendidos en la condonación. Y estamos hablando de comercios que abonaron o están abonando deudas de 1 a 6 millones de pesos.
Como la EPE no respondió favorablemente a los pedidos de que le devuelvan el dinero pagado en energía o que no les cobren las cuotas de los planes que les falta pagar, Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos contactó al abogado constitucionalista Hernán Martínez, quién les está preparando un dictamen que usarán como una argumentación sólida para el reclamo administrativo que van a iniciar. Los dueños de bares y restaurantes sostienen que en la EPE están en pleno conocimiento de la injusticia cometida (incluso algunos funcionarios lo reconocen) pero que es difícil que sin presiones vayan a mover un dedo para solucionar el problema.
7) Vuelta de página. Esta semana hubo dos movimientos conjuntos muy fuertes de las entidades empresarias. Y uno de ellos tuvo un picante cruce que no lo reflejaron los comunicados oficiales del encuentro, pero que fue la comidilla del sector. Y que a más de uno dejó preocupado por lo que dejó expuesto.
Resulta que se reunió el conglomerado de entidades empresarias (motorizadas por la Fundación Apertura y el Foro Regional) que, con el lema de “Defendamos Santa Fe”, se puso al hombro pelear contra la discriminación que sufre la provincia por parte del gobierno nacional a la hora de presupuestar (y sobre todo ejecutar) inversiones y gastos nacionales. Al encuentro, que se realizó en instalaciones de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos, asistieron legisladores nacionales de todos los partidos y quienes no pudieron ir enviaron sus asesores en la materia.
El empresario Esteban Hernández, uno de los que más sigue el tema, terminaba de repasar la marcha de la ejecución del presupuesto nacional en seguridad (un tema bien delicado), cuando una asesora del senador nacional Marcelo Lewandosky anunció que el legislador justicialista estaba motorizando en la Cámara alta un proyecto para apurar las designaciones y coberturas de cargos en la Justicia Federal de Rosario. Fue ahí que los diputados socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein le salieron al cruce recordando que el propio gobernador Omar Perotti había reunido semanas atrás a legisladores nacionales de todos los bloques (con fotos para la prensa incluida) para impulsar un proyecto conjunto sobre el tema que se galvanizó en una iniciativa presentada en Diputados por el legislador Roberto Mirabella. La, por lo menos, falta de coordinación en un tema ultra urgente como es la seguridad en el justicialismo gobernante espantó a los empresarios que fueron testigos del contrapunto. “De terror”, concluyeron. "Es terrible que la interna entre Mirabella y Lewandosky por la gobernación se dispute en un tema tan sensible como este", fue otro lapidario comentario.
El otro movimiento conjunto de las entidades empresarias fue el comunicado que reunió a todas las organizaciones contra las extorsiones que denunciaron las empresas La Virginia, Razzini y Logística SRL. Una de ellas, con balaceras incluidas.
El bloqueo que sufrió la Virginia por la pelea de encuadre gremial en Logística SRL (que le presta servicios de transporte) tuvo un costo de 5 millones de pesos, según el cálculo de los fiscales.
8) Precisamente, fue la inseguridad en Rosario un tema que puso sobre la mesa el economista porteño Emanuel Álvarez Agis, uno de los hombres más cercanos en temas económicos al ministro Sergio Massa, en la reunión previa a la muy concurrida charla abierta que dio en la Usina Social, y que fue justo un día antes del anuncio de la asunción del nuevo ministro de Economía.
En esa reunión previa estuvieron los diputados Pablo Farias, Joaquín Blanco y la diputada Clara García, más algunos asesores y este cronista, que luego oficiaría de moderador de la charla. Como era de esperar, los legisladores lo pelotearon sobre la situación económica. Por eso cuando pudo preguntar, Álvarez Agis quiso averiguar si la inseguridad y la guerra narco en Rosario era tan terrible como lo pintaban los medios porteños.
Y entre las respuestas y análisis sobre la situación, la diputada García comentó un dato que preocupa. La legisladora contó que autoridades del parque empresario de ciudad de Santa Fe recibieron en los últimos días tres llamados de industriales rosarinos que querían comprar lotes, no como inversión o resguardo de capital, sino porque evalúan mudarse de Rosario por la creciente inseguridad. Estamos hablando de industriales que no se quieren ir a Uruguay o a Chile, sino que con mudarse a la ciudad Santa Fe les alcanza. Claro indicador de lo mal que está Rosario.
Sobre la charla de Álvarez Agis, quienes la escucharon se llevaron de primera mano el rumbo que al otro día iba a presentar Massa, muy alejado a la catarata de versiones y rumores que circulaban en Buenos Aires, como planes de estabilización, fuerte devaluación y nuevos tipos de cambio. El economista (quien era el preferido de Cristina para ocupar el cargo de ministro cuando renunció Guzmán) reconoció la relación personal con el nuevo ministro y contó que Massa también lo consultó en varias oportunidades en las últimas horas, pero insistió con que no presentó ningún plan y que nunca le preguntó (ni Massa le dijo) cuál iba a ser el plan. Pero a juzgar por la similitud de lo anunciado por el ministro y lo propuesto por Álvarez Agis, se nota que hay mucha sintonía.
Ya que hablamos de política nacional. Mucho rebote tuvo en el sector empresario la salida de Ariel Sujarchuk del Órgano de Gestión y Control de la Hidrovía para pasar a ser el nuevo secretario de Economía del Conocimiento de la Nación. Por esas cosas de la política, resulta que la localidad bonaerense de Escobar no tiene ni puertos ni es un polo tecnológico, pero su intendente (en licencia) ocupó ambos cargos de importancia trascendental en el gobierno nacional en esas dos estratégicas áreas.
En lo que hace a la Hidrovía, todavía no se sabe su sucesor y a la agroindustria mucho no le sienta bien que vaya a quedar al mando el actual vicepresidente, Hernán Orduna, porque, también por esas cosas de la política, se trata de un funcionario que comulga más con el desarrollo de las infraestructuras para los puertos marítimos (por ejemplo, el Canal Magdalena) y no siente mucha simpatía por la agenda de las terminales privadas fluviales. No en vano, se escuchó que, irónicamente, lo calificaban de "un espía" contra la hidrovía.
Y en lo que hace a la nueva función que ocupará Sujarchuk, los empresarios tecnológicos (que ni lo conocen) lamentan la salida de la actual secretaria con quien habían alineado políticas de trabajo, pero esperan que continúen sus equipos de trabajo (y que Sujarchuk no traiga gente de su entorno que, como pasó con la hidrovía, tenía nulo conocimiento en el tema) al tiempo que apuestan a los beneficios que puede significar que alguien del círculo de confianza del ministro Massa quede al frente del área que los ocupa.
9) Para ir cerrando, vamos por el lado de la industria. El gobierno provincial sigue muy de cerca el impacto que está produciendo el cepo importador a las empresas de la provincia activando un fuerte lobby ante las autoridades nacionales. Hay casos muy urgentes, como el de la fábrica Verbano que no puede lograr que le habiliten el ingreso de los repuestos para uno de sus hornos, pese a que sus ejecutivos movieron cielo y tierra.
Pero en paralelo la Casa Gris estuvo trabajando en temas de fondo para el sector fabril. Fue así como esta semana, con el gobernador Omar Perotti a la cabeza, se presentó un nuevo régimen provincial de incentivos industriales, cuyo punto más fuerte es la excepción por 10 años en el pago del 100% de los impuestos provinciales a las pymes que se radiquen en áreas y parques industriales. Y atención que el gobierno provincial prepara nuevos incentivos para empresas que anunciará en breve. ¿De qué se tratan?
El Ministerio de Producción ya tiene redactado un proyecto de ley para actualizar la normativa vinculada a parques industriales que permitirá sumar actividades que ahora no tienen encuadramiento, como las logísticas o las tecnológicas. Justo lo que necesita Terragene para conformar el polo científico tecnológico que impulsa en uno de los parques industriales de Alvear. Y la otra medida es un plan del Ministerio de Economía de estímulo al empleo fabril que subsidiaría la contratación de personal aliviando el pago de cargas patronales.
10) Finalmente, para terminar con buena onda, así como la ciudad se hizo tristemente conocida por la guerra narco y la inseguridad, también en paralelo se está ganando reconocimiento como un polo empresario científico verdaderamente innovador. Y esa es la cara brillante de la región por la que hay que apostar.
No en vano, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien el vienes estuvo en Rosario, focalizó su visita empresaria en la ciudad tomando contacto con referentes de la "nueva economía". Fue así que estuvo en la planta de Terragene, se reunió con empresarios de Wiener Lab y Keclon, y en la Bolsa de Comercio tomó contacto con los referentes en innovación de esta entidad empresaria y de las universidades de Rosario, Austral y Católica.
Pero no solo eso. Esta semana, la tecnología aplicada a la economía dominará la agenda económica de la ciudad. Es que se realizará el congreso anual de Aapresid, que reúne a unos 4 mil chacareros de punta de todo el país y a las empresas líderes del sector tanto a nivel nacional como mundial.
Bajo el lema “Un Congreso A Suelo Abierto”, el congreso irá del 10 al 12 de agosto en el salón Metropolitano. Y su Hall Comercial reunirá a las principales firmas de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y otros insumos para el sector. Con la vuelta de la presencialidad, este espacio recobra protagonismo como punto networking y por eso las principales empresas agotaron rápidamente todo el espacio para los stands.
Uno de los puntos fuertes del congreso será el primer día, cuando un grupo de productores de Aapresid (empezaron siendo 16 pero ya son muchos más) presentará un Fondo de Inversión en Agtech. Los productores buscan 15 proyectos para invertir entre 100 y 500 mil dólares por cada uno y para definir en qué proyectos desembolsar el dinero armaron un comité de expertos. “Muchas veces los productores agropecuarios invertimos en cosas como inmuebles que no dan retorno al agro y nos cuesta diversificar porque no tenemos quién nos asesore. Por eso queremos queremos volcar nuestra rentabilidad en apuntalar proyectos viables económicamente pero que tambien beneficien al agro”, dijo Jorge Gambale, co-fundador del fondo.
Y en paralelo al congreso de Aapresid, se realizará el BCR Agtech Forum, que también reunirá a los principales referentes empresarios del sector a nivel nacional. Toda esta movida techi (además del impacto económico positivo concreto que genera el “turismo corporativo” por la realización de los eventos) contribuye a seguir solidificando el perfil innovador de la economía de la región que tiene como cabecera a Rosario y es uno de los motores que permite cargar con optimismo el horizonte.
Como perlita del final ya que venimos hablando de eventos corporativos. Esta semana se hizo el encuentro anual de IDEA Centro en Rosario con más de 500 asistentes en el hotel RosTower. Más allá de los importantes disertantes (al principio comentamos la disertación del CEO de ADM) y del momento caliente de la economía, claramente la presencialidad volvió a pleno y para quedarse. ¡ Basta de Zoom !