La Municipalidad de Rosario definió este martes la oferta empresaria ganadora para convertir el actual centro de convenciones del Mercado del Patio en un moderno espacio multiuso en el que se podrán realizar desde exposiciones empresarias hasta shows artísticos de envergadura.

En efecto, entre las dos ofertas de grupos empresarios que se presentaron en la licitación municipal, la ganadora fue la que acercó Urban Invest que propuso desembolsar u$s420 mil dólares para construir el bautizado “Centro de Convenciones Arena del Patio”.

En concreto, el concesionario deberá intervenir en 10.835 mts2, entre los 2.445 mts2 que se explotarán junto más los 5.845 que deberán mantener, como el parque público lindante al centro.

Formalmente, según averiguó Rosario3, el área de “Junta de Compras” definió este martes la oferta ganadora y ahora sólo resta la firma del contrato con los empresarios.

Urban Invest es un grupo empresario que tiene La Sala de la Artes y los complejos gastronómicos Estación Guemes, Ceviche, Lehonor y también trabajan en la producción de espectáculos.

Así será el nuevo frente del Mercado del Patio

Precisamente, el perfil del grupo también talló mucho a favor de la decisión por el respaldo económico que vienen mostrando con sus negocios privados y el know how adquirido en el armado de eventos que le generen actividad al centro de convenciones. El grupo tiene como referente público al empresario Fernando Laurido, quien es socio gerente del nucleamiento.

La reactivación, recuperación y modernización del centro de convenciones del viejo Patio de la Madera estuvo siempre en el objetivo de la Intendencia, sobre todo luego de que se completara con éxito la formación y extensión del Mercado del Patio como un paseo gastronómico

El covid, que paralizó el negocio de los eventos (con una secuela que todavía se siente en ese mercado) y luego la retracción económica fueron demorando la concreción, pero el intendente Pablo Javkin apostó a llevar adelante la licitación. 

Y no sólo para sumarle la impronta artística y cultural al paseo. Es que en Rosario faltan escenarios y complejos con todas las características para recibir espectáculos artísticos de dimensiones importantes.

La definición se conoce luego de que en el debate de candidatos a intendentes Pablo Javkin y Juan Monteverde uno de los temas que entró en la disputa es la ausencia en Rosario de arenas para grandes eventos. Y si bien el actual no tiene las dimensiones, por ejemplo de un Movistar Arena, viene a sumar oferta de espacios para eventos en la la ciudad.

Cómo será el nuevo centro

“La propuesta arquitectónica para recuperar, poner en valor y transformar y poner en valor un lugar representativo para los rosarinos parte de dos premisas. Por un lado el compromiso con la estructura urbana y su relación con el espacio público. Y por el otro la reconfiguración funcional interna”, sostiene Laurido.

En lo que hace a la estructura, a partir de la incorporación de un nuevo volumen –que articula las viejas edificaciones de ladrillos y el bloque de hormigón del SUM- se reconfigura la esquina de Córdoba y Caferatta transformándola en un atrio con diversos usos como explanada de ingresos, plaza seca, y actividades culturales al aire libre gratuitas como bailes y ferias. Además se recuperan las áreas verdes circundantes para uso público de recreación.

El interior de la futura "arena" de Rosario

En lo que hace a la reconfiguración interna, además del nuevo ingreso por Caferatta, se recuperará el sector de acceso desde el Mercado del Patio, reorganizándolo funcionalmente a través de la reubicación de los sanitarios y la incorporación de oferta gastronómica. El salón principal se abre al nuevo ingreso, e incorpora salidas de emergencia hacia calle Córdoba.

“Sobre el resto de la edificación existente se prevén las reformas internas necesarias para las demandas de uso, preservando su configuración material y estructura básica”, dice Laurido en el capítulo de la oferta en el que presenta el anteproyecto técnico.

“En sintonía con una propuesta de negocios cimentada sobre criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social, se enfatiza la idea de recuperación y revalorización de una infraestructura edilicia de gran valor estratégico, que oficie de un nuevo hito urbano y brinde a la ciudad una rica oferta cultural y comercial”, completa el empresario ganador.

.