El Gobierno nacional incluyó nuevos predios que tiene en Rosario en su lista de "subastas futuras" para 2025. Además de los terrenos en Puerto Norte que ya se habían difundido, en la página de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), aparecen también la vieja casona de 27 de Febrero y Alvear, donde funciona la sede de Desarrollo Social de la provincia, y el nuevo barrio Cotar, donde hace aproximadamente un año fueron trasladados los vecinos que vivían en edificaciones con riesgo de derrumbe.

La novedad se dio a conocer luego de que este lunes la AABE realizó la primera de las subastas de inmuebles que había anunciado en su momento. En lo que calificó como "la subasta más grande de su historia”, remató por 18.500 millones de dólares el edificio del Inta ubicado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicaron, el 70% de lo recaudado se destinará a financiar trabajos de investigación del Inta y el resto ingresará a las arcas del Estado nacional.

Tras este remate, la Agencia publicó una serie de subastas de predios nacionales que se realizarán durante 2025. En la lista figuran tres terrenos de Rosario, cuya posible venta ya está generando controversias.

Los terrenos nacionales de Puerto Norte

Uno de los espacios destacados en la lista es Puerto Norte, una de las zonas más exclusivas de Rosario. En total, se trata de 80.554,78 m² distribuidos en seis espacios que, según lo informado, serían subastados como un único lote. Aunque por ahora no se especificaron los valores de base ni los términos y condiciones.

Los terrenos de Puerto Norte que se quieren subastar.

Sede de Desarrollo Social provincial: un inmueble con historia

Otro inmueble en la lista es la casona de calle 27 de Febrero al 2289, que desde hace años funciona como sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe. Este edificio ya había sido puesto a la venta en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, pero la transacción no prosperó. En aquel momento, el gobierno provincial había confirmado a Rosario3 que alquila ese inmueble a la Nación –pertenece al Ministerio de Defensa– y que existía una negociación para su compra, algo que finalmente no se concretó.

La ubicación geográfica de la casona.
Una de las fotos que del inmueble que Nación quiere vender.

Nuevo barrio Cotar en Ludueña entre la polémica y el posible error

La última “subasta futura” anunciada por nación involucra un predio ferroviario de barrio Ludueña, situado sobre las vías del ferrocarril entre Díaz Vélez y Florida. Lo llamativo de este lote es que, el lugar que Nación quiere vender es donde se construyó el nuevo barrio Cotar.

El lugar tiene 6.455,13 m2 y ya cuenta con viviendas habitadas, lo que genera preguntas sobre las intenciones reales del Gobierno. Es que, en el propio sitio web del Estado nacional (Argentina.gob.ar) hay un documento oficial donde se confirma que esas tierras fueron cedidas al municipio de Rosario en 2018.

El complejo de viviendas que ya tiene gente viviendo y el Estado quiere vender.

De hecho, entre 2019 y 2022 en colaboración con la provincia se construyeron las casas y hace cerca de un año que ya se trasladaron a las familias. Este panorama deja abierta las sospechas de que puede tratarse de un error y que, lo que en realidad Nación quiera vender sean los terrenos del viejo barrio Cotar, que está lindero a este nuevo emplazamiento.

Una foto del complejo habitacional publicada en la página de subastas de Nación.

Otra hipótesis es que la subasta de este predio esté pensada para que provincia o el propio municipio pueda adquirirlo y habilitar así a los vecinos a que puedan escriturar sus casas. Esta última teoría toma volumen principalmente si se tiene en cuenta que ningún desarrollador privado va a interesarse en comprar tierras donde actualmente viven personas que fueron trasladadas por el gobierno provincial.

Esto seguramente se aclarará en los próximos días, cuando la AABE formalice la fecha de subastas y formalice los distintos pliegos.