La recesión que atraviesa la economía argentina llevó a la industria nacional a recortar sus niveles de actividad hasta la mitad, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó que el uso de capacidad instalada (UCII) cayó al 54,5% en junio.
Se trata del segundo peor registro en lo que va del año, solo por detrás del dato de UCII de marzo, cuando el indicador se situó en 53,4%. Además, la de junio fue también la segunda peor medición desde la salida de la pandemia.
En la comparación interanual, se destacaron por sus malos resultados los sectores de industrias metálicas básicas y de la industria metalmecánica.
En el caso de la industria metálica, el nivel de utilización de capacidad instalada de junio fue de 56,6%, un valor 24,4 puntos inferior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando la UCII dio 81%.
La industria metalmecánica, por su parte, registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42%, cuando en junio de 2023 se ubicó en 60,1%.
El Indec también detalló que se ubicaron por debajo del nivel general los sectores de productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).
La industria automotriz, en tanto, mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39%, inferior al 64,9% de junio del año pasado.
El freno de la obra pública, que tuvo la mayor incidencia en la caída de la actividad en el sector de la construcción, explica también el mal registro para el rubro de productos minerales no metálicos: 46,8% de UCII contra 74,4% en el 2023, a raíz fundamentalmente de la menor elaboración de cemento y otros materiales.
Por otro lado, algunos bloques sectoriales presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general: refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).
Caída de la indsutria
Los datos del Indec describen un panorama negativo que también quedó reflejado en el último informe de Actualidad Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), que precisó que la actividad del sector cayó un 19,5% interanual en junio. Además, hubo en el mismo mes una contracción de 5,7% contra mayo de este año. Contemplando esta última medición, la UIA apuntó que la industria lleva trece meses consecutivos con caída interanual en sus niveles de actividad, y cerró el primer semestre del año con una baja interanual de 14,1%. El informe señala que el sexto mes de 2024 se vio afectado por menos días hábiles y paradas de planta. En tanto, los datos anticipados de julio indican que se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior, con una mayor cantidad de días hábiles (22 contra 17), indicó la entidad. También se observó una desaceleración de las caídas interanuales en todos los sectores, en algunos de ellos con caídas a un dígito, como en el caso de la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-2%), Patentamientos de maquinaria agrícola (-5,8%), y en el sector Automotor (-9,8%). Además, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial, la UIA proyecta "que el tercer trimestre podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre". En cuanto al empleo asalariado, en mayo volvió a caer 0,4% por tercer mes consecutivo. Se perdieron 4.607 puestos en el mes y ya se acumula una baja de 25.358 con respecto a agosto de 2023.