El indicador que mide la desigualdad en los ingresos de la población argentina empeoró durante el segundo trimestre de este año, según demuestra el coeficiente de Gini publicado por el Indec este jueves. El informe de Evolución de la distribución del ingreso (EPH) muestra que el valor fue de 0,417, siendo cero el que implica una igualdad absoluta y uno la desigualdad total, mientras que en el mismo período del año pasado había sido de 0,414.
No obstante, el resultado se mantiene dentro de los mejores registros para un segundo trimestre en los últimos años y deja atrás los valores del primer trimestre, que habían sido poco favorables. Según los datos de este informe, la mitad de los hogares de la Argentina vivían con un ingreso menor a los 200 mil pesos mensuales en el primer semestre del 2023.
Los últimos datos de EPH muestran "un leve aumento de la desigualdad en la comparación interanual", señalaron desde el organismo. A su vez, otra estadística relevante es la brecha de ingresos calculada entre el decil más rico y más pobre de la población, que se mantuvo en 14 veces ubicandosé entre las menores de la serie histórica.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 21, 2023
Distribución del ingreso: el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar fue de 0,417 en el 2° trimestre 2023 https://t.co/DwGoI968p8 pic.twitter.com/ttbrksUWWA
Estas mediciones se enmarcan en un contexto de recesión de la actividad y aceleración de la dinámica inflacionaria. Contando hasta el decil 5 inclusive, los hogares vivieron, durante el segundo trimestre, con un ingreso menor a los $200.000 mensuales; mientras que el 30% del total lo hicieron con una remuneración inferior a los $140.000 por mes.
"En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 76,1% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 23,9% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos: 64,8% en el decil 1 y 15,1% en el 10", indicó el informe.
El ingreso promedio per cápita del total de la población alcanzó los 87.310 pesos, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de 65.500 pesos: es decir la mitad de la población encuestada cobra hasta esa suma de dinero. El muestreo se realiza en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec, en los cuales habitan 29,4 millones de personas.