El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en junio de 2019 un aumento de 2,8 por ciento con relación al mes anterior, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Uno de los datos llamativos de la última medición fue el incremento de los lácteos, los productos que más subieron en el rubro Alimentos y servicios.
La inflación del mes pasado en la provincia estuvo casi empatada con el 2,7 por ciento que midió el Indec a nivel nacional en el mismo período.
El organismo provincial además detalló que la inflación acumulada en el primer semestre fue del 22,4 por ciento y llega al 56,3 por ciento en los últimos doce meses.
El rubro Alimentos y bebidas en la provincia subió el 1,9 por ciento en junio y acumula el 23,3 por ciento desde principios de año.
En Santa Fe, la medición de inflación tuvo el mismo comportamiento que a nivel nacional con una desaceleración en los últimos meses: del pico de 3,9 por ciento en febrero y marzo pasó a 3,4 por ciento en abril y 3,2 por ciento en mayo.
Los que más subieron y los que más bajaron
El Ipec detalló que los artículos que más aumentaron el mes pasado dentro del rubro Alimentos y bebidas fueron yogur firme (10,6 por ciento), leche entera en polvo (8,6 por ciento), papa (8,2 por ciento), tomate redondo (7,2 por ciento) y azúcar (6,8 por ciento).
Los artículos de la canasta básica que más bajaron fueron: naranja (7,7 por ciento), cebolla (3,8 por ciento) y el pollo entero (1,7 por ciento).
El informe completo: