Con la firma de su presidente, Gustavo Idígoras, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) le informó por escrito a acopiadores, cooperativas y corredores que rechazará lotes granos de trigo que no se encuentren libres de variedades que contengan eventos genéticamente modificados. Ocurre que se viene otra cosecha de trigo -que pese a que será mejor que la anterior, si no mejora el caudal de lluvias, tampoco llegará a ser lo buena que se proyectaba meses atrás- y sigue el debate, al igual que en las últimas campañas, respecto del trigo transgénico HB4, resistente a sequía, desarrollado por Bioceres.

"En referencia a las condiciones comerciales de exportación de trigo argentino, deseo reiterar y recordar que no existen cambios”, dice la carta que firma la entidad que representa a los principales compradores y exportadores del cereal argentino.  “Si bien existen avances en procesos de regulación en distintos países del mundo en eventos biotecnológicos, ningún comprador de trigo argentino en el mundo modificó su condición de trigo libre de OGM”, agrega Ciara-Cec.

“Razón por la cual se reitera que toda mercadería que no cumpla esta condición será motivo de rechazo, así como de reparación económica por posibles daños comerciales o logísticos”, agrega Idígoras en la carta enviada semanas atrás al resto de la cadena comercial. “Atento a ello, se recomienda que se tomen las medidas preventivas para segregar dichos granos antes del inicio de la campaña fina de comercialización para evitar riesgos comerciales”, se concluye.

La carta de CIARA-CEC

Al recibir la carta de industriales y exportadores, las entidades del acopio, el corretaje y las cooperativas distribuyeron la información entre asociados para que se tomen los resguardos necesarios.

Con todo, desde Bioceres sostienen que hace más de 3 años se viene produciendo trigo HB4 sin ningún problema. Incluso, anuncian que cada vez más productores de distintas regiones adoptan el cultivo. Según aseguran, hay 300 agricultores en diferentes regiones sembrando esta variedad de trigo OGM con mayor resistencia al estrés hídrico.

Brasil es el principal destino de la harina argentina y también un fuerte comprador del trigo nacional.