El ejército de Rusia bombardeó la red energética de Ucrania durante la madrugada de Navidad, durante un ataque por el cual hubo al menos un muerto y otras seis personas resultaron heridas, según denunció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Una alerta aérea entró en vigor en todo el territorio ucraniano luego de que el Ejército informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, y que la ciudad oriental de Kharkiv fuera blanco de numerosos misiles balísticos.

"Kharkiv está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad", escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram.

Por su parte, Zelenski dijo: "Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de un centenar de drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético".

El presidente ucraniano precisó que "más de 50 misiles" fueron lanzados por Rusia y advirtió que algunos fueron derribados, pero otros generaron cortes de suministro eléctrico en varias regiones del país.

La ciudad oriental de Kharkiv fue blanco de numerosos misiles balísticos rusos.

Tras los bombardeos, el gobierno impuso restricciones al consumo de electricidad, según informó el ministro de Energía de Ucrania, German Galuschenko. "El operador del sistema de transmisión está tomando las medidas necesarias para limitar el consumo con el fin de minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético", explicó en Telegram.

Según la empresa ucraniana de energía DTEK, el ataque dañó gravemente los equipos de sus centrales térmicas. "Privar de luz y calor a millones de personas pacíficas que celebran la Navidad es un acto depravado y malvado al que hay que responder", afirmó en la red social X el director general de DTEK, Maxim Timchenko, que pidió a los aliados de Kiev más medios de defensa aérea.

Al mismo tiempo, la fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro). Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche.

Estos ataques tienen lugar el día en que Ucrania celebra, por segunda vez en su historia moderna, Navidad el 25 de diciembre, como en los países occidentales, y no el 7 de enero como en el calendario juliano que rige en la Iglesia ortodoxa rusa. Este cambio de la fecha de Navidad fue oficializado en el verano de 2023 por una ley promulgada por Zelenski, como una manera de desafiar a Rusia.

Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Rusia ha enfocado sus ataques en el sistema energético de Ucrania, dejando a millones de personas sin electricidad ni calefacción durante el invierno.

Las tropas de Vladimir Putin han intensificado en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, el 20 de enero.

El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.