Las cámaras empresarias que reúnen a los fabricantes de bioetanol calificaron de “insólitas y contradictorias” las modificaciones al proyecto de ley de Biocombustibles dentro del paquete Ómnibus y pidieron a los diputados nacionales que acompañen el proyecto elaborado por Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe.
“Días después de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara un plan de crecimiento de las mezclas de bioetanol con las naftas, el dictamen de mayoría lo contradice en casi todo”, aseguraron en un comunicado conjunton el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen.
El proyecto propone dejar el nivel de mezcla en el 12% actual y también fija precios máximos. "Se rompe el equilibrio de abastecimiento entre el bioetanol a base a caña de azúcar y a maíz y, además, fija precios máximos. Es posible que este enorme retroceso responda a quienes tienen intereses contrarios al crecimiento de los biocombustibles en Argentina", dicen las cámaras, señalando sin nombrar a las petroleras que deben adquirir el biocombustible para el corte obligatorio.
“No entendemos esta oposición ya que, por primera vez, el propio sector del bioetanol impulsa una participación abierta y competitiva de todos los que producen, inclusive las petroleras”, enfatizan. El sector privado “respalda el proyecto elaborado en conjunto por las provincias, en el cual se propone un esquema de convergencia con el Mercosur, con un programa de crecimiento de la mezcla con las naftas de entre 18% y 27% con licitaciones por precio y un mercado libre por encima de ese rango”.
En tal sentido, la disidencia en el dictamen de mayoría que presentaron diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) y el dictamen de minoría de diputados del socialismo, sobre biocombustibles, reflejan fielmente la propuesta de los gobernadores, por lo que solicitan a todos los diputados a votarlos y “defender así ese proyecto de crecimiento sustentable, que tendrá un gran impacto en el medioambiente, en el desarrollo federal y en el empleo con arraigo”.
Biodiesel, más reclamos
En tanto, la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), entidad que nuclea a los productores pymes de biocombustibles de la provincia de Santa Fe, apoya la propuesta que el pasado lunes 22 del corriente las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos y Jujuy han presentado al gobierno nacional en relación con la modificación del capítulo Biocombustibles del denominado "Proyecto Ley Ómnibus".
"Esta propuesta no solo mejora la redacción original del Poder Ejecutivo Nacional, sino que también asegura la participación de todos los actores de la industria, aprovechando la capacidad instalada, gran parte de la cual está actualmente ociosa. Además, limita la discrecionalidad de la autoridad de aplicación en la reglamentación de la nueva ley", señala.
"Si bien el gobierno nacional se había comprometido, ante las citadas provincias y legisladores nacionales, a incorporar el mencionado proyecto en el dictamen de “Mayoría”, y habiendo formado parte de la redacción inicial del mismo, lamentablemente, y en circunstancia poco claras, éste fué eliminado de la redacción definitiva, siendo reemplazado por una versión que pone en serio riesgo a toda la industria", agregan.
"No obstante, el proyecto en cuestión ha sido incorporado tanto en el dictamen de Disidencia Parcial como en uno de los dictámenes de Minoría. En CASFER sostenemos y apoyamos esta propuesta, porque la misma está a favor de generar más industrias, con mayor utilización de su capacidad industrial e implica más energía renovable", concluye.