La Secretaría de Energía autorizó un incremento de 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el barril de crudo, a partir del primer minuto de este viernes 1º de noviembre.
La suba autorizada a las petroleras es la segunda que se adopta tras el congelamiento de los combustibles dispuesto por 90 días tras las elecciones primarias del 11 de agosto, y que vence el 14 de noviembre.
La autorización de la Secretaría será de 5% para los combustibles y para el valor del dólar que se utiliza de referencia para la comercialización de crudo que pasará de $49 a $51,77, se informó oficialmente esta tarde.
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Daniel Giribone, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “las petroleras están todas al lado y se miran unas a otras para ver cuál arranca primero con el aumento”.
“Lo usual es que arranque YPF con la suba”, expresó el referentes del sector y agregó que “a partir del 14 de noviembre, cuando vuelve a liberarse el precio de los combustibles, probablemente nadie aplique el 15 por ciento que se viene hablando para antes de fin de año”.
Finalmente, Giribone pronosticó que no habrá largas colas para cargar combustible este jueves a la noche porque “estamos a fin de mes”.
La autorización
La Secretaría de Energía nacional explicó que la medida se adopta con el objetivo de “amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor”.
El sector esperaba en las últimas jornadas el nuevo incremento en procura de achicar la brecha de precios que las compañías consideran se produjo a raíz del congelamiento y que se estima en torno a 20%, tomando como referencia el precio de paridad de importación.