El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el martes la variación que registró la actividad económica en noviembre pasado, período en el que la industria y la construcción registraron mejoras en el cotejo interanual y contra el mes previo.
En efecto, la actividad de la construcción mostró una suba del 6,2 por ciento respecto a igual mes del 2019 y reflejó la primera mejora interanual desde julio del 2018.
Además, la producción industrial creció 4,5 por ciento interanual en noviembre y revirtió así la caída de 3,1 ciento de octubre, según el Indec.
El viernes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que por el coronavirus “enfrentamos una situación distinta” a la de marzo pasado cuando se pusieron en marcha las medidas de aislamiento, aunque “con similitudes, porque todavía está la pandemia que genera incertidumbre en todo el mundo”.
“Tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación, una recuperación heterogénea pero que cada día se va volviendo más sólida y que se pudo sostener de pie a pesar de mucho sufrimiento”, subrayó Guzmán durante un acto desarrollado en la Casa de Gobierno del Chaco.
De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a que, si bien algunos sectores como la construcción y la industria vienen aumentando, otros, como el comercio, el transporte, o todo lo referido al turismo, continúan en números negativos.
En octubre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) marcó una baja de 7,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo que acumuló un retroceso del 11,3 por ciento en los diez primeros meses del año.
Guzmán estimó que la economía crecerá este año el 5 por ciento, mientras que los privados calculan un rebote del 4,5 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.