La cotización de los títulos de deuda pública argentina en el exterior arrancó el lunes con bajas del 7% al 10% porque en el mercado no esperaban el resultado electoral del domingo.

Si bien buena parte de la plataforma del candidato más votado, Javier Milei, es bastante pro-mercado, el reacomodamiento se debe a que los inversores esperaban un triunfo de Juntos por el Cambio, una oposición más moderada frente al candidato libertario. Y ahora, por el contrario, ese agrupamiento pelea por ingresar a una segunda vuelta.

Además, sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar al Banco Central suponen un fuerte cambio económico, que visto del exterior también genera incertidumbre.

El escenario de tres tercios, que no estaba en los planes y que hasta vuelve competitivo al oficialismo, también suma incertidumbre que se traduce en la caída de las cotizaciones de los bonos en el exterior.

Otra interpretación es que la caída de los bonos se debe a que en el exterior ven con preocupación lo debilitado que queda el ministro de Economía, Sergio Massa, para seguir gestionando. 

En tanto, el mercado cambiario abre a las 10 y se descuenta que, en un intento por frenar la escalada de la cotización, el Banco Central subiría la tasa de interés.