Las uñas quebradizas suelen ser una temática que preocupa a una gran porción de la sociedad. Además de consultar las causas con un profesional experto, será importante contar con algunos hábitos que eviten esta situación.
En este aspecto, las y los expertos indicaron la existencia de al menos 7 hábitos que fomentan las uñas quebradizas y deben abandonarse por completo:
-Alimentarse incorrectamente: Unas uñas quebradizas pueden deber su principal causa a una mala alimentación, así como deficiencias en vitaminas y minerales. La falta de proteínas, hierro, zinc, biotina, ácidos grasos omega-3, pueden afectar directamente a las uñas. Por ello se recomienda contar con una dieta rica en vegetales, frutas, carnes magras y semillas, además de una correcta hidratación.
-Exponerlas al agua por mucho tiempo: Uno de los grandes compuestos de las uñas es la queratina. Esta proteina suele desgastarse y debilitarse ante la exposición constante al agua, especialmente a la caliente, y sobre todo en combinación con químicos como el cloro o detergente. Como resultado, hay más susceptibilidad a roturas y fragilidad. Por ello se recomienda el uso de guantes y un correcto secado.
-Limar en exceso: Si se utiliza una lima de manera excesiva, el resultado serán uñas débiles por el gran daño a la capa externa. A su vez se elimina el brillo natural, logrando deshidratación y mayor vulnerabilidad a astillarse.
-Moderse las uñas: Este hábito ejerce una gran presión y fuerza sobre las uñas, pudiendo causar pequeñas fracturas en la superficie y fomentando así su ruptura con facilidad. Además, el contacto constante con la saliva genera más fragilidad, a la vez que permite un mejor acceso a bacterias y hongos.
-Quitar geles o acrílicos incorrectamente: Arrancar estos productos puede dañar seriamente las uñas. Por ende, deben retirarse de la forma recomendada con la manicura profesional.
-Usar esmalte y acetona excesivamente: El uso excesivo de esmalte puede dañar la capa protectora natural por la gran cantidad de quimicos que deshidratan y debilitan. Con la acetona sucede lo mismo ya que fragilizan y secan las uñas por la eliminación de sus aceites naturales. Existen esmaltes veganos y orgánicos que colaboran con el fortalecimiento.
-Usar una gran cantidad de productos químicos: El contacto constante con detergentes, disolventes, desinfectantes, limpiadores, debilitan las uñas y la piel de las manos en general. Por ello, ante momentos de limpieza se recomienda utilizar guantes. Además, aplicar al menos una o dos veces al día cremas y aceites hidratantes.