En su primera participación, logrando un puntaje de 95/100, el gin “La Salvaje del Litoral” se quedó con la medalla de oro en la categoría “Gin Contemporáneo” de los Spirits Awards 2022, competencia internacional con más de 50 años de trayectoria. El gin oriundo de Rosario no sólo se convirtió en el mejor puntuado del país, sino también de Sudamérica.
Para el jurado votante, La Salvaje es un gin “atractivo y perfectamente equilibrado”, a la vez que ofrece “un fantástico despliegue aromático de bayas, flor blanca perfumada y cítricos maduros. Completo y frutal, con notas a canela, manzana y un excepcional carácter dulce que recuerda a uva y persiste en las complejas capas del final”.
“Siempre me imagino que cuando alguien abre una botella de La Salvaje, conoce un poquito más sobre nosotros, los camalotes, el pez dorado que está en la etiqueta, entre otros detalles que reflejan un poco nuestro hermoso paisaje del Delta del Paraná”, le comentó a Rosario3 Valeria Saavedra, su creadora, quien además es una de las tres únicas mujeres destiladoras del país.
Para ella, el proceso no queda solamente allí: “Me parece súper importante toda la cadena, el valor agregado común que le brinda, directa o indirectamente, toda la gente que trabaja: el transporte, el diseño, los autores del arte de la botella -Virginia Chouhy y Maxi Salvatore-, los bares, las vinerías, los bartenders, incluso hasta productores como el del coriandro que está cerca de Rosario. Se mueve un montón de todo lo nuestro”.
Gin Contemporáneo
Esta creación rosarina cuenta con 10 botánicos: enebro, cardamomo, clavo, cedrón, eucalipto, romero, coriandro, laurel, piel de lima y piel de naranja. “Esto es lo que se denomina ‘Gin contemporáneo’ y su origen se remonta a fines de la década del ’90 aunque se posicionó mejor en 2004. Su novedad es el cambio que le brinda a la bebida, respecto de ese clásico estilo seco del London Dry que cuenta habitualmente con enebro, coriandro, raíz de Angélica y raíz de lirio”, especificó la experta.
Así, novedosas notas fueron modelando esta nueva época para el gin, permitiendo una mayor gama de botánicos y aromas. Más tarde se sumaron las microdestilerías que, en semejanza con una bodega boutique, ofrecen gins de autor. A partir de allí, cada destilador o destiladora se animó a ofrecer una variedad personalizada de sabores con diferentes botánicos, formas de fusión, generando un exquisito equilibrio.
De Rosario al mundo
“La Salvaje” está inspirado en el campo, “en nuestra naturaleza salvaje, en el río, en la frescura del Delta del Paraná”, todo ello a través de la elegante presentación de los botánicos destilados por medio de este gin.
“Otro poco de inspiración es Rita La Salvaje, siendo un guiño a la ciudad, a nuestras raíces, a nuestra identidad cultural. Habiendo vivido más de una década en España e incursionando en el mundo del gin contemporáneo, a mi regreso no dudé en crear el primer gin de la ciudad y de la provincia con estas características”, detalló.
En aquel momento, Valeria y sus experiencias venían a mostrarle algo nuevo a Rosario. Ahora es Rosario quien lleva su impronta al mundo a través del gin: “Los botánicos de la selección de La Salvaje son viejos conocidos: el cedrón es el que usamos para poner en el mate o el té; el eucalipto crece a la vera del río y lo vemos todo el tiempo; los cítricos se encuentran en nuestros campos; el laurel, en la comida de los domingos… Hay bastantes cuestiones nuestras, de nuestra identidad cultural, de nuestro día a día”.
Por otra parte, la destiladora quedó encantada con la evaluación rosarina, antes de ser oficialmente galardonada en la competencia: “La aceptación que tuvo por parte de la gente muestra también el excelente paladar rosarino, que ahora queda certificado con este premio pero que ya la gente nos hizo saber que era rico”.
El lugar de las mujeres
Valeria es una de las tres destiladoras de Argentina: “Es un honor representar a las mujeres en el arte de la destilación, aunque la realidad es que el alambique, que es el instrumento con el que se destila, es parte de un invento de María La Hebrea, una científica inventora que vivió en Alejandría en el Siglo II”.
Y añadió: “Las mujeres siempre estuvimos un poco en las sombras. Este prototipo de alambique fue posteriormente tomado por los árabes en el siglo X, pero en las casas se destilaban las plantas para uso medicinal y a eso también lo hacían las mujeres. Luego cuando pasa del uso doméstico al comercial y del medicinal al recreativo, se desplazó a la mujer y, en muchos casos, se las persiguió y encarceló. Ahora estamos volviendo”.
Uno de los regresos es a partir de “La Salvaje”. “El nombre habla de Rita, pero también me parece muy importante anteponer el artículo ‘la’ porque presentifica a la mujer que destila”, concluyó la destiladora.
El Gin “La Salvaje” puede conseguirse en distintos puntos de la ciudad y el país, para disfrutar en bares o en casa. Para más información, dirigirse al sitio web oficial, ginlasalvaje.com.