Este año, una gran variedad de alfombras rojas se vio conquistada por una diversidad de diseños en látex. Algunas de las principales firmas hicieron sus apuestas con piezas extremadamente ajustadas a base de látex y PVC.
De esta forma, pantalones, vestidos y total looks fueron sumándose a otras propuestas que hoy convergen en la denominada estética Goth.
Historia del látex en la moda
El hule en la ropa comenzó a utilizarse como una necesidad por parte de las industrias para proteger a sus trabajadores y productos. Esto es debido a que el material es un impermeable primordial.
Más tarde y explotando su vínculo con lo sexual, el látex comenzó a verse como "el material más sensual de todos los tiempos", sobre todo por ser completamente ajustable y elastizado. Así comenzó a vincularse con la liberación sexual para luego también darle paso a lo creativo e irreverente. Donatella Versace, Mugler, Saint-Laurent y Jean Paul Gaultier fueron de los primeros en jugar con este material para sus propuestas.
Rápidamente hay una asociación al mundo de las celebrities, principalmente con Britney Spears irrumpiendo en la escena con su videoclip "Oops! I did it again". Lo mismo sucedió en 2009 con Lady Gaga encontrándose por primera vez con la reina Isabel II, y en la MET Gala del 2016 con Beyoncé y un outfit de látex con perlas incrustadas.
Su rol en 2022
Por su origen natural y vegano, se estima que el látex protagonizará los atuendos más impactantes de las próximas temporadas. Algunos expertos recomiendan usar lubricante a base de agua en la piel previo a colocarse este tipo de prendas, o utilizar talco.
Para quienes no se animen a lucir prendas directas en el cuerpo, las y los diseñadores crearon diversos accesorios en donde el látex se luce perfectamente. Bolsos, cinturones y zapatos son de los favoritos.