La deco ágenero, sin género o gender free, proviene de la concientización acerca de lo no binario. Desde este movimiento, se promueve que las personas no se sientan limitadas por aquellos patrones socioculturales impuestos a los géneros masculino y femenino. Las nuevas generaciones así lo entienden y militan en su gran mayoría, expresando esta cuestión en distintos aspectos de la vida cotidiana.
Así, expertos en distintas materias fueron tomando estos conceptos para volcarlos a sus productos y servicios. Diseñadores hicieron lo propio con líneas de ropa, cosmética e incluso perfumes que no responden a un género definido. La decoración, en donde los clichés del binarismo suelen pronunciarse de manera bastante contundente, comenzó a alzar la voz en pos de este movimiento y generar, de esta manera, un interiorismo dotado de libertad.
- Muebles sin etiquetas:
Lejos de comprender a lo curvo como femenino y lo recto como masculino, una decoración superadora muestra acabados diferentes para los muebles. Así, los diseñadores de interiores se vuelcan por piezas de decoración y homewear totalmente trascendentales.
- Deco fluida:
Lejos de lo establecido incluso por los parámetros de "lo que queda bien", la decoración fluida da un paso más hacia lo individual y propio de cada subjetividad. Mix de colores, elementos disruptivos, se entremezclan para buscar el estilo de quien habita el espacio de manera totalmente libre.
- Elegir colores neutros:
Si bien ya se habla demasiado de la tendencia del neutro por sus múltiples ventajas, poco se la había asociado a esta cuestión. Tonos grises, verdes naturales, crudos, son algunas de las paletas que van de la mano de esta nueva ola.
- Estampados libres:
Con toques chic y aires arty, las hojas tropicales, el op art, la geometría y el animal print, se alejan de las formas tradicionalmente asociadas a lo binario.