YouTube está probando nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) en su plataforma, en donde los usuarios pueden interactuar con un chatbot para obtener información adicional sobre el video que están mirando, y también ver los comentarios clasificados según temas específicos.
El bot, denominado por la compañía como "herramienta de IA conversacional", ofrece respuestas a preguntas concretas que el usuario puede hacer sobre el video que está en reproducción. Además, genera recomendaciones de contenidos relacionados y permite crear cuestionarios para aquellos materiales académicos, con el fin de "fomentar una comprensión más profunda de la información".
Para acceder a la herramienta, los usuarios deben hacer clic en el botón "Preguntar", ubicado en la parte inferior del video. De esta manera se desplegará una pantalla con indicaciones y una barra de diálogo para interactuar.
Además, la plataforma de videos de Google también está probando una función basada en IA que permite categorizar los comentarios en función de los temas más discutidos por la audiencia. El servicio aclara que el sistema de clasificación no considera publicaciones de usuarios bloqueados o con palabras inapropiadas.
La herramienta estará disponible a través de un nuevo botón llamado "Temas" que se sumará a las opciones existentes para ordenar comentarios, "Principales" y "Más recientes". El equipo de YouTube destacó qu este recurso será útil para los creadores de contenido que quieran identificar los intereses de sus audiencias.
De momento, ambas funciones están disponibles solamente para un selecto grupo de videos en inglés y para algunos usuarios de pago en Estados Unidos, tanto desde la versión web como desde la app para Android de YouTube.
La apuesta de YouTube por la IA
La compañía anunció, durante los últimos meses y en el marco del auge de la IA, una serie de funciones pensadas para creadores entre las que destacan una herramienta para crear fondos para videos cortos y una función de doblaje de idioma. El servicio también ha puesto a disposición de los anunciantes una serie de soluciones publicitarias basadas en inteligencia artificial para que, por ejemplo, los contenidos en formato horizontal creados por las marcas se adapten automáticamente para distribuirse en la sección de Shorts, la alternativa de videos verticales que compite con TikTok.