La compañía LG presentó un nuevo robot al que describieron como "un agente de Inteligencia Artificial (IA) para hogares". El autómata es bípedo y puede participar en conversaciones, responder a las consultas de los usuarios y también vigilar la casa cuando sus dueños no están.
A través de un comunicado que fue divulgado por los organizadores del Consumer Electronics Show (CES), una de las ferias de tecnología más importante del mundo, la firma explicó que su robot funciona como "un administrador del hogar integral y un compañero todo en uno".
El artefacto está impulsado por la plataforma Robotics RB5 de Qualcomm, y también incluye funciones basadas en las capacidades de los chatbots de IA, que se convirtieron en herramientas de uso masivo durante este año.
Entre sus funciones se destaca la capacidad de mantener interacciones complejas con humanos. El robot podría, por ejemplo, enviar una notificación al dueño de casa si este se hubiera olvidado el aire acondicionado o las luces encendidos.
Al igual que asistentes inteligentes como Siri, de Apple, o Alexa, de Amazon, ofrece recordatorios e información sobre, por ejemplo, el pronóstico del tiempo o la agenda del usuario.
Además, fue pensado como un sistema de monitoreo a distancia que puede utilizarse para vigilar mascotas o incluso a niños cuando sus padres se encuentran fuera de la casa.
Un robot con emociones
En el cuerpo del robot se destacan sus ruedas de desplazamiento y también su pantalla frontal, en la que se proyectan dos esferas que simulan ser ojos. El fabricante explica que incluso cuenta con sus propias emociones, que "expresa" mediante representaciones mecánicas como cambios de postura y gestos en su rostro. LG también asegura que su robot es capaz de reconocer las emociones de los usuarios, puediendo distinguir rostros y voces para "procesar los sentimientos" de las personas que lo rodean y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si alguien llega a casa con evidente malestar y cansancio, el autómata reproduce música con el fin de ayudar a mejorar el humor de la persona. En el apartado técnico, cuenta con una cámara al frente, un parlante y un paquete de sensores que le permiten moverse en ambientes concurridos. La firma surcoreana expondrá este robot hogareño en la feria de tecnología de Las Vegas, que se celebrará en la ciudad estadounidense entre el 9 y el 12 de enero, cuando podrían conocerse su precio de venta al público junto con otros detalles.