En el último tiempo de altas temperatura, la región atravesó la epidemia de dengue más significativa de los últimos 40 años y Santa Fe fue una de las zonas más afectadas: se reportaron 544.778 casos en todo el país, donde la región centro aportó el 60 por ciento.
El concejal y exsecretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que la aplicación oportuna de las dos dosis de la vacuna contra el Aedes aegypti permitiría lograr la inmunización de la población de cara al calor de noviembre y diciembre, reduciendo significativamente la magnitud que alcanzó la enfermedad en el último verano.
En diálogo con De boca en boca (Radio2), el edil recordó que “habitualmente se sensibiliza durante el calor, pero este año la intensidad del brote en el país y en Santa Fe fue notorio, mientras que la vacuna sigue dependiendo de la capacidad de pago por parte de los ciudadanos”.
Consultado sobre su reclamo, explicó que lo que busca es “generar una estrategia de vacunación. Santa Fe puede ser la pionera en iniciar una vacunación pública para que sea replicado en cada provincia”.
El concejal planteó que vacunar “es una decisión política”, en respuesta al derecho de las poblaciones a acceder y es deber del Estado de garantizarlo. Para comenzar enumeró: “Necesitamos capacitaciones, licitaciones, compras y distribución, desde ahora, en agosto o septiembre, para llegar a cubrir los sectores de mayor riesgo en noviembre, cuando venga el calor y los mosquitos nuevamente”.
De esta forma, una campaña de vacunación se puede iniciar en invierno para que “al venir el calor, la población con más riesgo ya esté cubierta, sobre todo las personas que padecieron ya el dengue. Porque está comprobada la eficacia en quienes lo tuvieron para evitar mayores complicaciones”.
Caruana entonces arremetió con crítica a las acciones al momento: “Las medidas de descacharrado y de repelente se difunden porque hay acceso de la población. No se difunde recomendar vacunarse porque cada una vale 70 mil pesos, y muchas familias no podrían aplicar a todos sus miembros. Y esta vacuna, que es eficaz comprobada, se puede implementar públicamente para su gratuidad”.
Un reclamo desde Rosario a Provincia y Nación
Caruana recordó que en febrero de este año se aprobó por unanimidad en el Concejo de Rosario un pedido al gobierno nacional de incorporar la vacuna contra el dengue al calendario obligatorio de vacunación, y en ese marco reclamaron activar mecanismos municipales y provinciales que garantice la salud a largo plazo.
El pasado 9 de mayo se anunció la incorporación de la vacuna contra el dengue en las zonas endémicas, pero Caruana aseguró que “al momento no fue anunciado un plan claro y específico para la implementación de esta estrategia en el país y en nuestra provincia” como zona endémica. Este invierno no hay replicación del mosquito debido a las temperaturas bajas, pero el edil explicó que “para evitar una epidemia por tercer año consecutivo, es imperativo activar de inmediato la estrategia de vacunación en la provincia”.
Luego precisó un análisis de la situación en el futuro próximo sobre el asunto: “Todo indica que este año no va a haber condiciones climáticas que atenúen la aparición del Aedes Aegypti en Latinoamérica ni en la Argentina, porque el proceso de tropicalización avanza considerablemente. Por otro lado, los indicadores muestran un alarmante crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad en nuestro país y estas enfermedades están muy ligadas a las condiciones de vida de la población".
Finalmente criticó: "Es inadmisible con la historia de esta provincia con relación a lo público que a veces, desde el sanitarismo más oficial, se plantee una estrategia de doble vara. En el sector privado podemos acceder si tenemos capacidad de pago, pero si no la tenemos se habla del cuidado y prevención con repelentes y de las acciones a llevar para eliminar el mosquito".