El próximo miércoles 31 de julio cerrará la inscripción a los créditos Nido. Se trata de una iniciativa del gobierno de Santa Fe junto al Banco Municipal (BM) para que vecinos y vecinas de toda la provincia puedan acceder de manera sencilla y accesible a créditos con “la tasa más baja de todo el país”. De acuerdo a los datos oficiales, a la fecha ya hay más de 30 mil inscriptos de todo el territorio provincial.

El sistema cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de 60 mil millones de pesos, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Los interesados todavía pueden completar el formulario correspondiente que están disponibles en el sitio web. El sorteo, entre los postulantes considerados aptos, se realizará el 7 de agosto, través de la Lotería de la Provincia de Santa Fe.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

Los créditos hipotecarios Nido tendrán un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización.

La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) equivale a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción y se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) – IPC. El monto del crédito tomado y las cuotas se representan en una cantidad de UVA’s y el valor de la cuota surge de multiplicar la cantidad de Unidades por el valor que tome la misma a la fecha de pago. A lo largo del tiempo, el UVA ha mantenido una correlación con el índice de salario.