El grupo de científicos, liderados por Vicente Torres, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, busca identificar aquellas moléculas presentes en la saliva para reparar tejidos de una herida.

El trabajo es parte de un tema más amplio que incluye una investigación aplicada y la tramitación de una patente en Estados Unidos, señaló la agencia de noticias ANSA.

Torres y su equipo identificaron, en 2017, las propiedades curativas de la histatina-1, molécula presente en la saliva que permite la rápida cicatrización de heridas en la boca estimulando la formación de nuevos vasos sanguíneos en las áreas afectadas.

Este trabajo financiado Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), tiene el objetivo de identificar el receptor de la histatina en las células endoteliales, captar qué evento celular y molecular ocurre en la creación de nuevos vasos sanguíneos, es decir, determinar la cascada de señalización que se activa, y ayuda a determinar qué cambios genéticos produce en la célula endotelial para que se formen estos nuevos vasos sanguíneos.

"Este trabajo tiene en teoría aplicación para todo tipo de heridas, porque cuando hay una en tejido blando, como en la piel, debe haber formación de vasos sanguíneos para que se cierre. La idea es tomar esta molécula y hacer una formulación terapéutica para distintos tipos de heridas en la piel o también crónicas", explicó Torres sobre la investigación.

Asimismo, Torres señaló que las "heridas en tejidos duros, como una fractura en hueso, también necesita nuevos vasos sanguíneos, y ahí estamos trabajando de manera paralela en el diseño de una formulación implante en base a histatina para regenerar el hueso".