Una reunión de Labor Parlamentaria desarrollada este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia con los presidentes de bloque de las distintas fuerzas partidarias fijó preferencia para el tratamiento de la ley de necesidad de la reforma de la Constitución de Santa Fe dentro de dos sesiones. De esta manera, el tema no llegará a ser tratado en sesiones ordinarias y deberá ser incluido por el gobernador Maximiliano Pullaro en el temario de extraordinarias.
Según detalló la periodista de Radio 2 Ivana Fux, los bloques partidarios acordaron también que además de la preferencia en dos sesiones el tema salga con dictamen de comisión.
Las sesiones ordinarias cierran el último día de noviembre, es decir el sábado próximo. Al quedar con preferencia en dos sesiones no podría ser incluido en el temario de este jueves ni tampoco el viernes 29 para cuando está previsto el tratamiento del Presupuesto 2025 de la provincia.
De esta manera, la ley de reforma constitucional quedará para la semana siguiente o la segunda semana de diciembre ya que no hay todavía un cronograma de trabajo para el período de extraordinarias.
El oficialismo pretendía que el tema quedara incluido en ordinarias –como lo expresaron en un documento conjunto los partidos que conforman el frente Unidos– para evitar exponer al gobernador Pullaro a incluirlo en el temario.
Pero con las novedades de este jueves, aunque el mandatario sigue obligado a incluirlo en extraordinarias podrá excusarse en que es un tema de preferencia parlamentaria de los diputados.
Por otra parte, el bloque justicialista del ex gobernador Omar Perotti ingresará un nuevo proyecto de ley de necesidad de la reforma que establece que las elecciones de convencionales deberían hacerse el año próximo con los comicios locales, pero la constituyente de reforma debería realizar su trabajo en 2026 para estar despojada de tintes partidarios.
"Estamos cerca de un acuerdo"
El diputado del Partido Socialista, Joaquín Blanco, sostuvo este jueves que "un gran paso ponerle fecha al tratamiento de la ley de necesidad de reforma" ya que "todas las partes están cediendo en pos del acuerdo". "El tema se abordará en extraordinarias, estamos muy cerca de un acuerdo", dijo el legislador del oficialismo y expresó que "aunque el gobernador había expresado su voluntad de no incluirlo, ahora los bloques partidarios serán los que se lo pedirán a través de una nota para que incluya el tema en extraordinarias" "Tenemos 9 proyectos con estado parlamentario y vamos a incluirlos a todos para tener un gran texto de ley de reforma. No podrá ser el proyecto del oficialismo ni el del peronimo sino una sintesis de todos", añadió el diputado.