El presidente provisional del Senado santafesino, Felipe Michlig, uno de los armadores del espacio que llevó a Maximiliano Pullaro a la gobernación y hombre de consulta permanente, casi como un ariete del proyecto, participó de la reunión entre los distintos partidos que conforman Unidos, que tuvo lugar esta semana en Rosario, donde se ratificó el apoyo a la gestión del gobernador y, por sobre todo, a los ejes que atravesarán la segunda parte del año.
En diálogo con Rosario3, quien supo ser un número puesto para integrar el gabinete aunque prefirió seguir en la Cámara alta, confirmó que el Frente Unidos avanzará con la reforma de la Constitución provincial y hasta puso una fecha (20 de agosto) para tener un proyecto de ley para declarar la necesidad de modificarla y así poder consensuar con las otras fuerzas políticas con representación parlamentaria.
También, adelantó que está tomada la decisión política para promover el recambio de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que “debe aggiornarse, incluso en el costo de funcionamiento”. Sobre la reforma de la Caja de jubilaciones, que hoy tiene “un déficit similar al monto total de las obras públicas que encaró Santa Fe”, dijo que van a “esperar el dictamen de la comisión evaluadora” antes que el Ejecutivo envíe su proyecto a la Legislatura.
El también titular del Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) cree que ver una posible “operación” contra el Gobierno ante la decisión del futbolista Ángel Di María de no venir a jugar a Rosario Central por la inseguridad. “Hizo esas declaraciones después de haber acordado la firma con el fútbol europeo, fue casi en simultáneo”, argumentó.
Mano a mano con Michlig
–¿Qué dejó la última reunión de todos los partidos que conforman el Frente Unidos?
–Lo más importante es que sigamos con las reuniones consolidando el Frente y su unidad. Fue un encuentro muy positivo, desde la UCR llevamos un borrador de la idea para institucionalizarlo como si fuera un partido político con una mesa de resoluciones de conflictos, funcionamiento y premisas del mismo. También acordamos darle un respaldo al gobierno provincial, tanto en lo político como en la gestión, en particular al ministro de Obras Públicas (Lisandro Enrico) por el reclamo para el mantenimiento y reparación de las rutas nacionales y los accesos a los puertos. Así los recursos que se lleva Nación puedan invertirse en la provincia para un mejor tránsito, conectividad y baja siniestralidad. Y, además, hubo intercambios de opiniones para acordar una ley de declaración de la necesidad de la reforma de la Constitución santafesina, lograr la sustentabilidad del régimen previsional provincial, y avanzar en la decisión que hemos tomado para modernizar el Poder judicial y renovar los integrantes de la Corte Suprema.
–¿Hay unanimidad dentro del Frente en torno a esos temas?
–Hay unanimidad a la hora de abordar estos temas, no se puede seguir con el siga-siga, nos involucramos y decidimos afrontar esos desafíos. Siempre habrá diferencias, distintas miradas, es que somos un frente diverso, con el compromiso de buscar cambios importantes, pero hay más coincidencias que diferencias. Cuando tengamos establecidos como partido y después como frente esos proyectos después los hablaremos con las otras fuerzas políticas con representación parlamentaria. Si bien tenemos mayoría queremos avanzar con los consensos necesarios.
–En materia de reforma previsional, ¿ya existe un borrador de proyecto por parte del gobierno?
–No hay proyecto aún, vamos a esperar que se termine el trabajo de la Comisión que viene escuchando las distintas voces, intercambiando opiniones y consultando especialistas. Seguramente en los próximos días habrá acuerdo para emitir un dictamen y a partir de ahí saldrá un proyecto del Ejecutivo a la Legislatura. El objetivo es darle sustentabilidad a la Caja de jubilaciones de la provincia cuyo déficit es igual a toda la inversión en obra pública que hizo Santa Fe. Si no hubiera tenido déficit podríamos haber hecho el doble de obras.
–¿Cuáles son las reformas que han consensuado dentro de la coalición?
–Hay distintas miradas hasta que no haya dictamen de la comisión, seguramente habrá un abordaje en conjunto antes de enviar el proyecto a la Legislatura.
–¿Ya está definido en Unidos que se avanzará con la necesidad de la reforma constitucional?
-Hay decisión política de impulsarla, la mayoría de los partidos somos reformistas y siempre decíamos que había que encontrar el momento adecuado. Y creemos que después de tantos años de vigencia de la actual Constitución provincial y a treinta de años de haberse reformado la nacional, es hora que Santa Fe por muchas cuestiones termine actualizando la suya a los tiempos y necesidades actuales y proyectándola a futuro.
–¿Acordaron sobre lo que se va a querer reformar?
–No aún. Tenemos una comisión de acción política del radicalismo, donde designamos a Santiago Mascheroni para que coordine el trabajo que vamos a hacer con distintos dirigentes y especialistas, para tener una posición como partido. Lo mismo está haciendo el socialismo y los otros partidos. Para el próximo 20 de agosto debemos tener un proyecto de ley puesto en papel donde podamos intercambiar con otros partidos y hablar con otras fuerzas políticas.
–¿Está confirmado el desdoblamiento de las fechas de las elecciones del año que viene y más teniendo en cuenta si se aprueba la necesidad de la reforma a la hora de elegir a los convencionales constituyentes?
–Es una facultad del gobernador fijar la fecha para los comicios provinciales. El año próximo sólo vamos a elegir cargos municipales y comunales en Santa Fe. En lo personal, y hablo por la mayoría del radicalismo, creemos que la elección provincial tiene que estar separada de la nacional (se renueva la mitad de los diputados nacionales) porque son cuestiones distintas. Y si se declara la necesidad de la reforma, la elección de los convencionales tiene que coincidir con el día de la elección de los cargos municipales y comunales.
–¿Hay acuerdo para avanzar con los cambios en la Corte?
–Sí, hay acuerdo y así lo hemos planteado en la campaña. Estamos convencidos que el Ejecutivo debe ser eficiente, lo mismo el Poder legislativo, y es necesario que el servicio de Justicia debe modernizarse y la Corte debe aggiornarse incluso en el costo de funcionamiento. En sintonía con esos cambios es necesaria la renovación de los integrantes del máximo tribunal con todo el respeto hacia esas personas que han aportado y mucho a Santa Fe. Así como también lo hace la política en algún momento hay que producir la renovación en la Corte en sintonía con el cambio que decidió Santa Fe con casi un millón y medio de votos.
–¿Tienen nombres de posibles recambios para los miembros del máximo tribunal?
–No tenemos nombres. Hemos tenido reuniones del gobernador con los miembros de la Corte salvo con (Daniel) Erbetta que está encuadrado en la edad. Con el resto de los miembros hemos hablado. (Mario) Netri ya pidió la baja y aspiramos a que el resto de los integrantes puedan acompañar esta decisión del Ejecutivo.
–¿Existen diferencias dentro del espacio en cuanto a la relación con el presidente Javier Milei?
–Acompañamos (al Presidente) con actitud propositiva, hemos acompañado ciertas decisiones desde el Congreso con nuestros legisladores, nosotros tenemos claro que por sobre todo defendemos intereses de los santafesinos. Nos interesa tener la mejor y la más madura de las relaciones, aunque siempre defendiendo la santafesinidad.
–¿Se habló con los distintos integrantes de Unidos sobre la cuestión de la seguridad y la decisión que comunicó el futbolista Ángel Di María de no venir a jugar a Rosario por la inseguridad?
–No se charló en el Frente, pero estamos muy atentos. Creo que estamos por buen camino, ha bajado la fiebre en materia de inseguridad en especial en Rosario, pero falta mucho.
–¿Cree que hay una operación en contra del gobierno en el caso Di María?
–Puede haber una operación porque Di María hizo esas declaraciones después de haber acordado su compromiso de jugar en el fútbol europeo, fue casi simultáneo. En Santa Fe hay un protocolo de seguridad, la Provincia da garantías, no sólo para Di María sino para el resto de los futbolistas y de todos los ciudadanos. Sería muy lindo que Di María venga a jugar a Central pero son decisiones personales.
–¿Todo el Frente apoya la gestión en materia educativa y la negociación salarial con los docentes?
–Hay acuerdo. Desde eliminar la no repitencia, avanzar en recuperar la cultura del trabajo, las intervenciones para mejorar lo edilicio, el premio para la asistencia perfecta como reconocimiento para aquellos que hacen el esfuerzo de estar todos los días, entre otras medidas. Hay acompañamiento, es lo que sentimos y tiene un respaldo 100 por ciento de la gestión.
–¿Cómo ve a la oposición?, ¿hay verdadera oposición en la provincia?
–Es muy necesario que haya una oposición constructiva, no somos infalibles ni tenemos la verdad absoluta. Es necesario que haya oposición fuerte y que marque cuestiones para retractarse o rectificar el rumbo y ser mejor. Ojalá la oposición se fortalezca y ayude para mejorar.