El presidente Javier Milei encabeza este sábado en Parque Lezama el acto de lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional, en el que se espera que dé un discurso de "barricada" para la militancia libertaria.

Con ese acto, previsto para las 20, Milei regresa al parque ubicado en el límite de los barrios porteños San Telmo y La Boca, que fue el escenario de los primeros actos del economista cuando decidió volcarse a la política partidaria. Hasta allí llegaron este sábado por la tarde, en decenas de micros, simpatizantes del partido encabezado por el presidente.

La movilización de militantes para el lanzamiento nacional de La Libertad Avanza.

"Acompañanos para terminar con la casta de una vez y para siempre", es la consigna que utilizaron las huestes libertarias en redes sociales para convocar al encuentro, donde el Presidente será el principal orador y estará acompañado en el escenario por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. 

En la previa de acto ya se encontraban en el lugar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía Luis Caputo; la de Capital Humano Sandra Pettovello; el de Defensa, Luis Petri; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el subsecretario de Integración Socio- Urbana y presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja. También asistió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros integrantes del gabinete.

Además, estaban presentes el jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni; y el vocero presidencial, Manuel Adorni, y los legisladores Alberto ´Bertie´ Benegas Lynch, José Luis Espert y Lilia Lemoine, entre otros.

La gran ausente en el encuentro liberal es la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien confirmó a través de su entorno a Noticias Argentinas que no formará parte del acto en Parque Lezama, porque "todavía es afiliada al Partido Demócrata y está en un proceso de salida del mismo".

Mientras se esperaba la aparición de Javier Milei, en la pantalla gigante del escenario se proyectaban imágenes de presentaciones anteriores del presidente y de actos que tuvieron lugar durante la campaña presidencial del año pasado.

La estructura central era custodiada por agentes de la Casa Militar, y también destacaba en el perímetro la presencia de una importante cantidad de efectivos policiales encargados de la seguridad.

El lugar elegido tiene un significado propio para LLA, porque las presentaciones en ese ámbito fueron la antesala de la performance de Milei en las elecciones legislativas de 2021, cuando resultó electo diputado nacional.

Ahora, el Presidente regresa a ese escenario para presentar su fuerza a nivel nacional, como parte del armado y organización del partido que viene liderando su hermana Karina.

El acto tiene lugar a días del regreso del Presidente de Nueva York, donde dio el primer discurso de su gestión ante la Asamblea General de la ONU.

Al protagonismo del presidente se suma la figura central de su hermana, Karina Milei, que será la presidenta de La Libertad Avanza a nivel nacional y podría llegar a encabezas la lista del partido en 2025 para las elecciones de medio término. Sobre esta posibilidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró: "Me encantaría que Karina sea candidata, pero dependerá de ella", dijo en declaraciones a TN.

El titular de la Cámara Baja también es el vice del partido, mientras que los apoderados son el abogado Santiago Viola –muy cercano a Karina– y Lule Menem. Completan el grupo su mano derecha, la legisladora porteña Pilar Ramírez, los diputados nacionales Lilia Lemoine, Roxana Cozzo, Gabriel Bornoroni, "Bertie" Benegas Lynch, Romina Diez y César Treffinger; el legislador fueguino Agustín Coto y Roxana Cozzo, asistente de la secretaria general en Casa Rosada.