Este jueves, luego de idas y vueltas, los diputados santafesinos que responden al ex gobernador Omar Perotti, dieron lugar a discutir la reforma constitucional de la provincia. Sin embargo, desde Hacemos Santa Fe dejaron en claro que no votarán a favor de la reelección del actual gobernador.
Según explicó la diputada del PJ, Celia Arena, en el programa La primera de la tarde en Radio 2, la demora en dar el sí fue porque necesitaban tener la garantía de "un debate profundo y abierto" para "concretar y plasmar en un dictamen con consenso político la reforma de la Constitución de los santafesinos".
"Desde Reutemann en adelante los gobernadores han planteado la reforma y la postura del Partido Justicialista siempre fue reformista con distintas consideraciones", explicó Arena y agregó: "Estamos muy conformes con que se haya convocado al Partido por su fuerza política y que pueda ser también un ámbito de debate".
Sin embargo, dejó en claro que en "el intercambio que hubo para que nosotros nos incorporemos a esta discusión dejamos en claro nuestra postura: no vamos a firmar un dictamen que se autorice al actual Gobernador ser reelecto".
Acto seguido, Arena explicó los motivos de ese "punto fundamental". "De ninguna manera pensamos que el gobernador actual que hoy se llama Maximiliano Pullaro pero se podría haber llamado Omar Perotti, Miguel Lifschitz o Antonio Bonfatti, porque todos son gobernadores que juraron bajo una constitución que establece que no tienen reelección", señaló y agregó: "Sabemos que es muy importante modificar y por eso no podemos empezar faltando por la Constitución que se juró".
"No vamos a avalar la posibilidad", insistió en torno a la posibilidad de que el oficialismo apunte a que las modificaciones comiencen con la gestión actual. "Entendemos que las reformas deben alcanzar el texto completo", apuntó la legisladora.
Más adelante, Arena señaló que el Partido hará campaña "diciendo que queremos que nos apoyen para defender la institucionalidad y que el actual gobernador no tenga la posibilidad de ser reelecto". Y detalló que la elección de constituyentes fue planteada con el sistema actual de elecciones y que tendría lugar junto a la votación de Presidentes Comunales e Intendentes para abaratarle gastos al Estado.