Dos mujeres y un hombre fueron detenidos este miércoles en la ciudad de Córdoba por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe y de la policía local. Están acusados de haber perpetrado una ciberestafa a una persona oriunda de Casilda que, el año pasado, fue víctima del vaciamiento de su cuenta bancaria, confiaron fuentes del caso a Rosario3.

La denuncia recayó en la fiscalía de Pablo Baños, de la unidad fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sede Casilda. En agosto de 2022, la víctima refirió que, sin previo aviso, sufrió movimientos y operaciones fraudulentas en su cuenta bancaria en el Banco de Santa Fe, a saber: transferencias de una importante suma de dólares a diferentes CBU; retiros de dinero y solicitudes de adelantos de sueldos y préstamos personales. El entuerto se calculó en más de 1,3 millón de pesos, indicaron fuentes del caso.

Una vez asignados a la investigación, detectives de la AIC solicitaron intervenciones telefónicas, un rastreo minucioso de la plata transferida a distintas cuentas virtuales y otros oficios a una empresa de telefonía, confiaron voceros de la investigación.

Tras nueve meses de medidas, los investigadores dieron con sospechosos: una banda organizada de cordobeses que utilizaban una técnica de fraude conocida en inglés como SIM swapping.

La denominación inglesa SIM swapping, formada por la sigla SIM (de subscriber identity module) y swapping, de swap («permuta, trueque»), puede traducirse en español por duplicado de SIM o por SIM duplicada, ya que este tipo de estafa se basa precisamente en conseguir, por distintas vías, hacer una réplica de la tarjeta SIM del teléfono celular y de operar con ella, como si de la tarjeta original se tratara.

“Al poseer la SIM con el número de verificación del banco, obtuvieron acceso a la clave suministrada por la entidad financiera. La denunciante resultó ser víctima de esta acción”, dijeron voceros de la AIC.

En ese marco, el fiscal Baños tramitó órdenes de allanamiento para una serie de domicilios en la capital cordobesa, con colaboración de agentes de la provincia.

Dos mujeres –29 y 32 años–, una de ellas sindicada como cabecilla, y un hombre (33) resultaron detenidos. El secuestro dio cuenta del rubro delictivo de los arrestados: telefonía celular, dispositivos con acceso a aplicaciones bancarias, chips, blíster y documentación relevante para la investigación.

“Las personas detenidas permanecerán provisionalmente bajo custodia en las instalaciones de la Policía de Córdoba hasta que se emita el respectivo exhorto para su traslado a la ciudad de Casilda, donde se llevará a cabo la correspondiente audiencia imputativa”, completaron las fuentes sobre este caso de ciberdelito.