El juez Alejandro Negroni extendió por un año la prisión preventiva efectiva de tres de los imputados por el espectacular crimen del convicto Osvaldo “Popito” Zalazar, quien fue acribillado hace dos años cuando era trasladado por un móvil del Servicio Penitenciario en el límite de Rosario y Pérez. El homicidio, según la investigación del fiscal Patricio Saldutti, fue instigado por un recluso de la banda de Los Monos.

La medida cautelar que pesa sobre Milton Joel Rivero (22); Damián Ramón Constantini (24) y Jonatan Emanuel Urquiza (29), todos oriundos de Villa Gobernador Gálvez, será extendida hasta el 14 de agosto de 2025, un plazo en que la Fiscalía deberá presentar la acusación preliminar al juicio.

Los sicarios de Zalazar están imputados de homicidio doblemente agravado, consumado y en tentativa, puesto que hirieron gravemente a un empleado penitenciario; de portación de armas y encubrimiento, ya que circulaban en un auto robado. De ser condenados en un futuro juicio oral, les esperan penas muy altas.

El 4 de agosto de 2022, Zalazar regresaba de una salida transitoria de la Unidad Penal Nº 16, ubicada en el límite entre Rosario y Pérez. En la combi que lo trasladaba viajaban cuatro efectivos del SP.

Al cruzar por El Chajá y Avenida Los Talas, el vehículo fue alcanzado por un Ford Focus que se le puso a la par. Desde el interior con tres armas rociaron de balas la combi e hirieron mortalmente al recluso y a un efectivo, que sobrevivió. Sobre el utilitario de la Provincia quedaron nada menos que 27 impactos.

Más tarde, el Comando Radioeléctrico de Pérez interceptó al Focus y tras una persecución durante la cual abandonaron el vehículo, los homicidas resultaron detenidos. Un cuarto, se revelaría luego, había logrado escapar. El secuestro de las armas dio cuenta de un alto poder de fuego: una ametralladora FMK3; una pistola Beretta 11.25 y otra Browning 9 milímetros.

El crimen de Zalazar se enmarcó en la lista de muertes que surgió con el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero en 2013, el por entonces jefe de la narcobanda Los Monos. Eso desató una secuencia de violencia que ya tiene, al menos, unas 14 víctimas, la mayoría impunes.

La combi recibió 27 impactos.

El preso asesinado estuvo en el juicio junto a Luis "Pollo" Bassi y otros dos acusados que fueron absueltos y, a su vez, sufrieron asesinatos de familiares.

En rigor, Zalazar se encontraba cumpliendo una pena de 12 años de prisión como uno de los autores del asesinato de Aldo Acosta, el padre de Norma Acosta, la viuda de Miguel "Japo" Saboldi que denunció al clan Bassi por sus actividades delictivas en Villa Gobernador Gálvez, y a su vez estuvo involucrada en una causa por narcotráfico. En ese acuerdo abreviado, Zalazar y su hermano también fueron sentenciados por tres asaltos a camiones de garrafas.

En octubre del año pasado, la Fiscalía imputó a Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, hombre de Los Monos con múltiples causas por delitos graves, como instigador del crimen de Zalazar. Según la investigación, se comunicó por WhatsApp desde el penal federal de Ezeiza con Damián Constantini para organizar el ataque.

Además, hay un quinto sospechoso que habría estado en el interior del Focus. Se trata de Juan Ignacio Miguel Álvarez, quien fue identificado a partir de peritajes y huellas mientras estaba detenido por otra causa por portación de armas por un hecho posterior al homicidio de Zalazar.