Tres hombres oriundos de Tucumán que la semana pasada fueron detenidos en Rosario, ante la presunción de que iban a cometer ilícitos a partir de una denuncia, fueron imputados este martes en la ciudad y quedaron en prisión preventiva.
En la audiencia se les endilgó el delito de “cohecho activo en calidad de coautores”, puntualmente por el intento de coimear a la Policía para evitar el arresto, el miércoles último en zona de la Terminal de Ómnibis Mariano Moreno, informaron desde la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción.
Ese día, cerca de las 15, un vecino avisó a agentes de la Motorizada que escuchó a tres sujetos con tonada de otra provincia hablando sobre cometer un ilícito.
Así, a partir de un patrullaje se detectó a tres sujetos en calle San Lorenzo y pasaje Quintanilla, que aceleraron su paso al notar la presencia policial –incluso quisieron ingresar a un hotel– pero fueron identificados y se requisó un automóvil Chevrolet Onix color blanco en el que se movilizaban en Rosario.
Se constató que los hombres tienen 69, 54 y 37 años de edad y domicilio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, mientras que del coche secuestraron un inhibidor remoto de señal de vehículos, dispositivo generalmente utilizado para poder bloquear el cierre centralizado a distancia y así abrir fácilmente autos para robarlos o llevarse al menos pertenencias del interior.
Además, en el Onix se encontró una carta con un mensaje que exigía dinero, por lo que se cree que planeaban algún tipo de extorsión. Ante ello, ofrecieron dinero a la Policía para que los dejaran retirarse pero quedaron detenidos y reconocieron que realizaban “hechos de descuido o modalidad 'cuento del tío'”, siempre de acuerdo a la información del parte oficial.
Al no haberse comprobado, de momento, otro delito, los tres acusados fueron imputados este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde el fiscal César Pierantoni les atribuyó a Luis V., Hugo Alfredo C. y Hugo Maximiliano C. el delito de cohecho activo en calidad de coautores, solicitando la prisión preventiva.
De acuerdo a la investigación, los hombres ofrecieron al personal policial “diversas sumas de dinero” a modo de “dádivas con el fin de que no proceda a la aprehensión” y los deje ir “bajo la promesa que si los dejaban en libertad, regresaban a la provincia de Tucumán en ese mismo momento”.
El juez de primera instancia Mariano Aliau dio por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva para los tres hasta el 5 de abril de 2024, fecha que puede ser prorrogada.