El fotógrafo que se suicidó el pasado viernes por la noche ocho horas después de que sus hijas pidieran públicamente su detención por filmar a chicas desnudas sin su consentimiento, entre ellas a una amiga, ya había sido investigado por grooming el año pasado. Con el fallecimiento de Juan Eduardo Gallardo, de 60 años, la investigación no finaliza, ya que ahora la fiscal Cecilia Brindisi buscará conocer qué hacía con los videos que almacenaba en distintos dispositivos.
Gallardo fue encontrado el viernes pasado dentro de un Chevrolet Clasicc en marcha cerca del puente Rosario-Victoria. Según las pruebas recolectadas por la unidad fiscal de Homicidios Culposos, introdujo un tubo PVC en el caño de escape, lo metió en el auto, lo encintó e inhaló monóxido de carbono. El cuerpo no tenía signos de violencia externa.
Unas ocho horas antes de su muerte, había sido denunciado por sus hijas Sol y Stefanía y por una amiga de ellas que fue filmada el 1º de junio a través de una cámara oculta cuando se bañaba en la casa de la familia Gallardo.
Gallardo, según el Ministerio Público de la Acusación, fue denunciado el 10 de junio pasado por su ex pareja Estela por violencia de género. Seis días después hizo la presentación la amiga de sus hijas. Ese último hecho fue encuadrado en la calificación legal de abuso simple y era investigado por la fiscal Cecilia Brindisi.
Después de esas denuncias en su contra, el fotógrafo "entregó" varias cámaras de fotos a sus hijas a modo de "compensación", de acuerdo a declaraciones televisivas hechas por las jóvenes. No obstante, el hombre las denunció a ellas por robo y eso provocó un allanamiento en la casa familiar de Barra al 2800 el jueves pasado por el delito de "hurto". Esa situación desembocó luego en la exposición mediática del caso.
Por el momento, no se halló evidencia de que Gallardo tenía imágenes de menores filmadas desnudas sin su consentimiento en su estudio "G4", donde iban a hacer "books" de fotos para sus cumpleaños de 15. Sus hijas y su amiga indicaron que podría existir material, ya que había cámaras colocadas en el local que apuntaban al lugar donde se cambiaban las menores.
Las hijas de Gallardo se vieron sorprendidas porque no lo imputaron a su padre y porque encima las allanaron a ellas por un robo que no habían cometido. Para fuentes de Fiscalía se trató de "falta de comunicación" entre fiscales que tenían las diferentes investigaciones.
Según explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), Gallardo fue citado a imputativa para el 24 de junio por las denuncias de su ex pareja y de la amiga de sus hijas. Como no fue encontrado, se reprogramó la audiencia para el 5 de julio, pero en esa oportunidad la defensora pública que quedó a cargo de la causa del fotógrafo pidió una postergación porque no podía asistir.
El fotógrafo denunciado ya tenía otra causa penal en su contra en el MPA. Fue en enero del año pasado, cuando fue investigado por el delito de grooming. Sin embargo, la fiscal Alejandra Raigal desestimó la causa por falta de evidencia para imputarlo.