La justicia dictó la prisión preventiva para Claudio Borean por estafar a diversos comercios, a los que engañó haciéndose pasar por un empleado de una empresa de matafuegos. Les decía que iba a cargarlos, les cobraba y desaparecía.
En audiencia imputativa, llevada adelante este lunes en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la Fiscal Dra. Karina Bartocci le atribuyó a Borean seis delitos, tipificados como hurto simple y estafa consumada.
La Jueza de primera instancia Dra. Melania Carrara hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.
La Fiscalía les atribuyó un hecho ocurrido 4 de diciembre de 2022, cuando ingresó a un local comercial ubicado en calle 9 de julio y Buenos Aires y le sustrajo a una empleada del local, una billetera y un celular.
Además, se le atribuye otro hecho 17 de enero de 2023, cuando en un local comercial Zeballos al 1300 de Rosario, dijo ser encargado de una empresa de matafuegos y que se tenía que llevar el artefacto para realizarle una carga. Así que le cobró por adelantado el servicio una suma de dinero en pesos. Más tarde, el imputado regresó al local con el matafuegos aduciendo que no tenía la prueba hidráulica realizada, por lo que tendría que cobra otra suma de dinero.
También se le atribuye haberse apersonado a dos locales comerciales en inmediaciones de la calle Av. Arijon al 2200 de Rosario, realizando la misma maniobra y cobrando la suma de dinero en pesos, todo ello entre los días 20 de marzo y 5 de abril del año 2023.
El 15 de junio de 2023, en un local comercial en calle San Juan al 500 de Rosario, adujo que tenía que realizar una revisión del matafuego: se lo llevó y no lo regresó.
Por su parte, el 12 de diciembre de 2023, se metió en un gimnasio de España al 4500 y realizó la misma maniobra: le solicitó una suma de dinero en pesos. Al día siguiente, regresó al local y le manifestó al empleado que se encontraba atendiendo que se había equivocado de precio y que debía abonarle una suma mayor.
Por si fuera poco, el 5 de enero de 2024 por la mañana, ingresó a un local comercial en calles 9 de Julio y Buenos Aires de Rosario y repitió la operatoria. Y el 18 de marzo de 2024, robó un celular de arriba de un mostrador en un local de calle Av. Uriburu al 2400 de Rosario.
Por último, el 1 de agosto de 2024, en un local comercial de Paseo Cafferata, en calle San Lorenzo al 3400, se presentó nuevamente simulando ser un empleado de la empresa de matafuegos. Ofreció la recarga y, al día siguiente, regresó al local para seguir con la estafa. Fue allí que la empleada se comunicó con la empresa de matafuegos, para quien decía trabajar, y la alertaron sobre las estafas similares reiteradas. Personal policial logró aprehenderlo en calle Santa Fe y Caferatta.