Un ex dirigente de la Sociedad Rural (SRA) de la localidad entrerriana de Diamante quedó en prisión preventiva en Rosario hasta el 23 de septiembre por el delito de portación de arma de fuego. El sábado pasado fue detenido en el marco de un control de Gendarmería en barrio Ludueña. Cuando requisaron su camioneta, la fuerza federal halló dos pistolas y casi 200 balas de distintos calibres.
Junto con el empresario ruralista Leonardo Roberto Airaldi (40), ex titular de la disuelta SRA sede Diamante, iban otras tres personas –un hombre oriundo de Rosario y dos mujeres de Diamante, de entre 23 y 25 años– que también quedaron involucrados en la causa penal por portación ilegal de arma de guerra, aunque la jueza les otorgó la libertad con restricciones.
Las detenciones fueron a las 3.20 del sábado pasado en la zona de Gorriti y Teniente Agneta, según indicó Gendarmería, que coordinaba un control de rutina en la zona.
A esa hora, los ocupantes de la Amarok llevaban dos pistolas calibre 9 milímetros (una Browning y una Glock), 11 cargadores, 96 municiones calibre 9 milímetros, 65 municiones calibre .40, 35 municiones calibre .32, seis credenciales de armas de fuego, dos credenciales de legítimo usuario –una vigente y la otra vencida– y siete libretas de consumo de municiones.
Como dato llamativo, la pistola Browning no tenía documentación ni tampoco número de serie. Airaldi no era el propietario de la Amarok, pero estaba autorizado a conducirla, confiaron fuentes de la causa.
Los gendarmes también incautaron una balanza de precisión, 360 dólares, 151.950 pesos, seis jeringas con agujas, 20 tabletas con un total de 232 pastillas de distintos medicamentos legales (entre los que había miorrelajantes, ansiolíticos y opioides, entre otros), ocho ampollas (siete de un miorrelajante y una de un sedante) y cuatro celulares.
Por orden de la Justicia federal, personal de Gendarmería hizo horas después allanamientos en Diamante, localidad ubicada a 150 kilómetros de Rosario. En la casa de Airaldi secuestraron un chaleco balístico que era de la Policía y estaba reportado como robado, según portales entrerrianos.
Sobre Airaldi, circularon todo tipo de versiones periodísticas que lo vinculan a las altas esferas narco de Paraná, sobre todo a partir de sus menciones en el libro "Territorio Narco" –escrito por Daniel Enz y José Amado–, aunque por el momento no trascendió si es objeto de investigaciones ni si posee requerimientos judiciales.
Lo cierto es que el empresario agropecuario quedó en prisión preventiva hasta el 23 de septiembre,según resolvió la jueza Silvia Castelli. La imputación la llavó adelante el fiscal Iván Enriquez.