En la audiencia por estafas millonarias con compra y venta de automóviles que se desarrolló este jueves en el Centro de Justicia Penal con nueve imputados, sobrevoló el nombre de un prófugo que posee pedido de captura y está señalado como el jefe de la asociación ilícita. Este hombre llamado Alexis Guarda apareció en Rosario con un nombre falso, y fue el principal protagonista de otra causa de estafas con vehículos que dejó un tendal de víctimas en la ciudad de Santa Fe a fines de 2022. Las escenas que se vieron en Rosario con reclamos de clientes frente a concesionarias fueron un déjà vu de lo que pasó en la capital de la provincia.

  

Este jueves Alexis Guarda (36) fue señalado por el fiscal Pablo Lanza como el líder de la organización que en Rosario dejó al menos 32 damnificados, en un fraude que promete más capítulos. Pero su señalamiento fue apenas una mención, puesto que no estuvo presente ante el juez Alejandro Negroni. Su domicilio en la ciudad, en teoría, es en el piso 7 de Carballo 128 en Puerto Norte, que al momento de ser allanado a fines de julio se encontraba sin ocupantes. 

No era la primera vez que Guarda lograba esquivar a los investigadores. En Santa Fe fue el principal investigado en la causa por el fraude llamado “Vendo tu auto”, que salió a la luz en diciembre de 2022, donde se lo mencionó como el hombre detrás de cinco agencias de vehículos relacionadas con 59 casos de estafa. Toda la banda cayó y fue imputada –vendedores, gestores y hasta un socio comercial–, pero el jefe tuvo la cintura –y los contactos– para mantenerse fugitivo. Según la prensa capitalina, había escapado a Uruguay no bien estalló el escándalo, que se conoció de manera similar a lo que ocurrió en Rosario el pasado 25 de julio: con un nutrido grupo de personas exigiendo explicaciones frente a uno de sus locales. La causa estuvo a cargo de las fiscales Lucila Nuzzo y Gabriela Arri.

En Santa Fe fueron imputadas siete personas como miembros de la asociación ilícita, y la mayoría ya acordó condenas en juicios abreviados. En el caso de Héctor Andrés Figueredo, considerado organizador de la estructura delictiva, hasta él mismo se dijo víctima del propio Guarda.

“Él me prometió un negocio, yo tenía unos ahorros, hice la inversión y después llevó el negocio adelante. O sea, a mí también me estafó, porque me quedó debiendo mucho dinero. Confié en él, pasaron todas estas cosas y hoy estoy preso pagando algo que no me merezco. Cuando yo le pedí explicaciones de por qué reclamaban tanto y por qué no se entregaban los vehículos, Guarda me decía «después te explico». Entonces, en julio de 2022, cedí mis acciones a Elizabeth Dutruel [otra implicada] y a Alexis y me retiré de la agencia, porque no quería ser partícipe de lo que estaban haciendo", dijo el propio Figueredo en declaraciones que recogió el diario El Litoral en una audiencia judicial.

Lo insólito es que pese a su captura, Guarda volvió a aparecer en Rosario. Los damnificados indicaron que se hacía llamar Rodrigo Dipp o Dipporio, su alter ego en Facebook y Marketplace, donde publicaba avisos o captaba interesados en comprar o vender vehículos que luego eran víctimas de estafas. 

Para el fiscal Lanza, esta nueva encarnación de su banda operó desde diciembre de 2023. Otra vez, cayeron todos, incluso el abogado de la concesionaria, el oscuro ex empleado judicial Nelson Ugolini. Pero de Guarda o de "Rodrigo" no hay noticias.