Son horas intensas a nivel judicial para Pelo Duro Fernández. Luego de ser señalado como el instigador del ataque a tiros contra el colectivo 146 a comienzos de septiembre, la Fiscalía le atribuyó dos causas por extorsiones, amenazas y usurpaciones en el barrio Fonavi de Sánchez de Thompson y Abanderado Grandoli. Estos legajos penales datan de abril y de agosto de 2024, cuando Fernández se encontraba preso en Coronda con el rótulo de alto perfil.

El hombre que de adolescente fue una suerte de enemigo público en La Siberia, y luego fue emblema del fracaso del sistema, ahora quedó imputado por extorsionar desde prisión a una mujer que supo vivir en un departamento la torre 11 de Hipócrates al 4669 (Fonavi de Lola Mora e Hipócrates) a quien hostigó con mensajes entre junio y agosto de 2024.

Según se supo, la mujer le alquilaba “de palabra” la vivienda a Pelo Duro desde noviembre. Pero luego, según la denunciante, le llovieron amenazas extorsivas para que entregara dinero y no atenten contra sus familiares.

El contexto, señala la investigación, es de un barrio donde varias de las torres están “tomadas” por las bandas; departamentos fueron desvalijados y usurpados y la titularidad de algunas unidades fue tornándose difusa.

Por esta causa Pelo Duro y un soldadito llamado Juan Emanuel Ocampo (hermano de un joven acribillado hace dos años en Dorrego y Tucumán) fueron acusados de amenazas coactivas, extorsión en grado de tentativa y extorsión en concurso real y en calidad de coautores.

La otra investigación a cargo del fiscal Ramiro González Raggio refiere a la usurpación por la fuerza de un departamento de la torre "F" Sánchez de Thompson al 39 –prácticamente frente al Centro Territorial de Denuncias inaugurado en 2018– donde una mañana de abril pasado se presentaron dos soldaditos armados y echaron a una familia, que se tuvo que ir con lo puesto. En esa secuencia, los pistoleros le apuntaron a la cabeza al perro de las víctimas. Y según la investigación, Carlos Jesús “Pelo Duro” Fernández realizó una videollamada.

Esta unidad del barrio Fonavi fue allanada el 17 de septiembre pasado en el marco de una redada por los monoblocks ubicados tanto al este como al oeste de Grandoli y se encontraba ocupada por dos mujeres y niños de 13 y dos años.

Por este hecho, sólo fue imputado Pelo Duro por amenazas coactivas agravadas –dos hechos– y usurpación en concurso real y en calidad de autor.