Con pedidos de prisión perpetua, comenzó este lunes el juicio contra los cuatro acusados por el asesinato de Carlos Argüelles (46), el imputado de la causa de Esteban Lindor Alvarado que declaró como “arrepentido” y fue acribillado a tiros en su taller mecánico de Garay y San Nicolás el 6 de septiembre de 2021. Se trata de Maximiliano Oscar Morel, Aldana Victoria Peralta, Nahuel Lautaro Arena y Rodrigo Ramón Varela, quienes habían sido detenidos minutos después del homicidio mientras se desplazaban en un Volkswagen Fox que fue frenado en Chacabuco y Villar, en la zona sur. 

Ante el tribunal integrado por los jueces Rodrigo Santana, Lorena Aronne y Hebe Marcogliese, el fiscal Luis Schiappa Pietra pidió la máxima pena para los cuatro imputados. Según los roles que especificó durante su alegato de apertura, Arena fue quien ejecutó al mecánico de tres disparos, dos de ellos en la cabeza y el otro en el tórax, y el resto tuvo una participación primaria.

El mecánico recibió dos disparos en la cabeza y uno en el tórax.

En el debate oral y público también están sentadas otras dos personas: el taxista Jorge Inocencio Ojeda y el presunto jefe narco Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, mencionado este año por haber sido acusado por la instigación de algunos de los crímenes "narcoterroristas" de marzo pasado. En sus casos, es por uno de los fallidos intentos de homicidio de Argüelles, que tuvo lugar en octubre de 2020. 

A Argüelles lo quisieron matar dos veces. La primera fue la última semana de octubre de 2020. Por orden de “Chucky Monedita”, el taxista Jorge Inocencio Ojeda hizo inteligencia en inmediaciones de un taller donde trabajaba el mecánico e informó todos sus movimientos a Jonatan Alejandro Ribles, un sicario de la estructura de Núñez. 

El día que debían llevar a cabo el crimen, Ribles se quedó dormido, según consta en los mensajes de Whatsapp que le mandó Núñez a su gatillero. “Hoy estaba regalado y no estabas, boludo. Si vos te levantabas a las 7, hoy a las 10 de la mañana ya estábamos contando la plata”, le reprochó el presunto líder narco.

Tras ese fallido intento de homicidio, Ojeda recibió la pena de 4 años de prisión por formar parte de la asociación ilícita de “Chucky Monedita”. Ahora, será juzgado por su participación en el plan que buscaba ejecutar al “arrepentido” de la causa Alvarado. El fiscal Schippa Pietra ya adelantó que pedirá 9 años de cárcel para el taxista y 14 para Núñez.  

La segunda vez que buscaron matar a Argüelles fue en enero de 2021. En esa ocasión, mientras el mecánico manejaba su Eco Sport fue atacado a tiros desde un Suzuki Fun en Gaboto al 5500. Ninguno de los tiros lesionó a la víctima.

El crimen se perpetró el 6 de septiembre de 2021, cuando Argüelles trabajaba en su taller de Garay y San Nicolás. Aldana Peralta y Lautaro Arena fueron al local a pedir un presupuesto por un pulido para un Gol Trend. Fueron atendidos por un hijo de Carlos, según la teoría del caso del MPA, ya que su padre no se encontraba. 

Minutos después, llegó al lugar un Volkswagen Fox que era manejado por Morel. Como acompañante, según Schiappa Pietra, iba Aldana Peralta; y como ocupantes de los asientos traseros Lautaro Arena y Rodrigo Varela.

Siempre de acuerdo a la acusación, bajaron Arena, Peralta y Varela a pedirle a Argüelles un presupuesto para arreglar una puerta trasera por un choque. En ese momento, Arena sacó un arma de fuego de su cintura y efectuó los tres disparos que impactaron en la víctima.